Mujeres Stem en finanzas

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Las mujeres siempre lo han tenido más complicado en el sector STEM. Ya sea por un motivo o por otro, la realidad es que son más hombres que mujeres los que se decantan por carreras técnicas como ingenierías, matemáticas o informática.

Claro que, aunque tendemos a relacionar el sector STEM con las carreras tecnológicas, también guardan especial relación con los números. Sin ir más lejos, las mujeres emprendedoras necesitan saber hacer la contabilidad de su negocio o, al menos, entender las cuentas. Por lo que, una parte del sector STEM tiene mucho que ver con las finanzas.

¿Por qué las mujeres no se interesan tanto por las finanzas?

La asesora financiera Gemma Voltás indica que la mujer profesional hoy en día no suele gestiona su dinero de manera eficiente ni tampoco se plantea sacarle un mejor rendimiento a sus ahorros, a pesar de tener una mejor formación que hace años atrás.

Asegura, que esto no ocurre por casualidad, sino que afirma que detrás hay una «cultura huésped«. Es decir, una falta de dependencia de la mujer a administrar el dinero que le queda tras pagar los gastos domésticos. La asesora alega que existe una memoria atávica y una educación arraigada a las mujeres que nos han hecho cree que las finanzas personales no son cosa nuestra.

Pero poco a poco, las cosas están cambiando. A lo largo de estos años son muchas las mujeres que se han marcado un hueco en el campo de las finanzas. A continuación hacemos un recorrido por ellas:

Mujeres más conocidas en el sector financiero

Alison Rose, CEO de RBS

Alison Rose se unió a RBS en el año 1992 y fue la primer mujer nombrada CEO de la compañía en 2019. Deja claro que a su alrededor no hay más mujeres y que destaca, pero afirma que nunca ha sentido un techo de cristal. Tal y como indica, «hay distintas barreras que tienes que superar y desafiar«.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Ana Botín es muy conocida en España por ser presidenta ejecutiva del Santander. Aunque trabaja en la compañía desde 1989, su nombramiento como presidenta se remonta a 2014. A diferencia de Alison, Ana asegura que «las mujeres no reciben un trato justo«. A pesar de todo, se muestra en contra del establecimiento de cuotas, dejando caer que las mujeres tienen la suficiente capacidad como para salir adelante por sus propios méritos.

Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic

Lupina es experta en planificación financiera y en el año 2012 fundó Fintonic. A lo largo de todo este tiempo, su compañía ya ha ayudado a más de un millón de personas a controlar mejor su dinero. Afirma que en este sector hay muy pocas mujeres, pero que independientemente del sexo lo que hace falta es gente válida y que pueda aportar visiones y experiencias.

Eileen Murray, co-directora ejecutiva de Bridgewater Associates

Eileen Murray es co-directora ejecutiva de Bridgewater Associates desde el año 2014, apenas 6 años después de unirse a la compañía. En su caso, señala que entiende que la gente pueda tener problemas en función de su color o su género, pero también deja claro que si trabajas el doble de duro conseguirás lo que te propongas. Aunque te cueste más, querer es poder.

Thasunda Duckett, CEO de JPMorgan Chase & Co

Thasunda Duckett se unió a la compañía en 2004 y fue nombrada CEO en 2016. En su caso, declaró en la Cumbre de la Próxima Generación de Mujeres Más Poderosas de Fortune, que las mujeres deben dejar de disculparse y tratar de encajar. Sin duda, es una buena filosofía, dado que hay cosas que no se pueden cambiar, pero otras sí.

Stacey Cunningham, presidenta de NYSE

Stacey Cunningham empezó trabajando en NYSE como becaria en el año 1994. Se fue en 2005 y regresó años más tarde, concretamente en 2012. Esta increíble mujer también ha dejado claro que no se trataba de romper barreras o techos de cristal, sino de lograr lo que se propuso. Y así lo hizo. Destaca que no se trata solo de género y que no hay que tener un pensamiento único.

Jennifer Johnson, presidenta y directora de operaciones en Franklin Templeton

Jennifer Johnson es presidenta y directora en Franklin Templeton. Se unió la compañía en el año 88 y su nombramiento se hizo realidad en 2016. Afirma que hay personas que tienen prejuicios sobre el género, pero considera que no debes malgastar tu energía en prestar atención a esas personas. Deja claro que si trabajas de forma profesional tendrás éxito; da igual que seas hombre o mujer.

Conclusiones

Prácticamente todas las mujeres de éxito en STEM aseguran que «querer es poder».

No importa tu género, porque vas a poder conseguir todo lo que te propongas. Por lo que seguro que servirá de ayuda e inspiración a muchas mujeres que temen encontrarse con un techo de cristal.

Y tú, ¿qué opinas?

También te puede interesar