Métodos de ahorro para 2018

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Ahorrar no siempre es fácil entre los españoles. De la renta percibida, una vez retirados los impuestos, únicamente el 7% es destinado al ahorro. Además, tan solo cuatro de cada diez españoles ahorran. El motivo: el paro y los bajos salarios, que hacen casi imposible poder ahorrar a final de mes.

Si tú también perteneces al grupo de personas que no consigue ahorrar, te proponemos unos métodos bastante interesantes. Como seguro que sabes, ahorrar es fundamental para poder tener una salud financiera óptima, poder estar tranquilo ante cualquier imprevisto, darte caprichos, asegurarte una buena jubilación, etc. Fintonic es una de las herramientas que puede ayudarte a cumplir estos objetivos, además de que encontrar una motivación para lograrlo y un método que seguir para que tu propósito salga bien son fundamentales para llevar una rutina de ahorro asentada.

El método que utilices debe estar adaptado a tus hábitos de vida y tus posibilidades. Además, si empiezas a ponerte pequeñas metas notarás cómo poco a poco te motivas un poco. ¡Vamos allá!

Métodos de ahorro adaptados a todos

  • Acumular la calderilla. Es posible que éste sea uno de los métodos de ahorro más antiguos que conozcas. Muchas veces no eres consciente de lo que tienes en tu monedero solo en monedas “de cobre”. Si vas echando esos céntimos en una hucha, verás cómo cuando decidas abrirla, se encuentra llena de euros enteros. Es un método lento, ya que no es lo mismo sumar de 5 céntimos en 5 céntimos que sumar de 1 euro en 1 euro. Pero, al final, conseguirás haber reunido bastante dinero. Este método es muy útil entre gente joven o con pocos recursos.
  • Ahorrar nada más cobrar. Una de las fórmulas más utilizadas por los ahorradores es retirar una pequeña cantidad de dinero nada más cobrar la nómina. Si te programas una transferencia, ni notarás la diferencia. Por ejemplo, si todos los meses sacas 50 euros de tu sueldo (automáticamente) y lo ingresas en otra cuenta, un depósito o simplemente lo guardas en tu hucha, te acostumbrarás a vivir sin ellos y estarás ahorrando para el fin que quieras. Eso sí, si vas a mandar el dinero a otra cuenta, lo mejor será que te asegure de que no tiene intereses o gastos de mantenimiento. ¡Así será 100% ahorrativo!
  • Ahorrar un euro más cada semana. Este método se hizo viral en las redes sociales y promete hacerte ahorrar una suma total de 1.378€ a final de año. Consiste en ir incrementando el dinero que vamos echando en una hucha cada semana. La primera semana del año echamos un euro, la segunda dos euros… Así durante todas las semanas. Es un método efectivo que promete ayudarte a ahorrar. El problema es que es un método realmente sencillo las primeras semanas del año, pero bastante complicado las últimas. Aunque puedes adaptarlo a tus posibilidades. La idea es conseguir ahorrar algo. También puedes hacerlo por días del mes: el primer día un euro, el segundo dos, etc. hasta el último día, como mucho 31 euros. A final de mes notarás cómo han crecido tus ahorros considerablemente.

Consejos para ahorrar dinero

Además de los métodos de ahorro que te hemos explicado, existen algunos trucos que puedes aplicar en tu día a día para conseguir ahorrar algo más de dinero. Son trucos bastante sencillos, pero realmente efectivos.

    • Explica tus intenciones a tu grupo social. Salir de fiesta por sitios más baratos, aprovechar ofertas en cena y en ocio… Todas estas ventajas te ayudarán considerablemente a ahorrar un poco de dinero.
    • Vende la ropa que no utilices. Existen muchas tiendas que venden ropa de segunda mano. También hay aplicaciones como Wallapop que puedes utilizar para sacar algo de dinero a cosas que ya no te valen o no utilizas.
    • Planifica la comida de toda la semana. Llévate el tupper al trabajo y evita salir a comer fuera. Notarás que ahorras bastante dinero.
    • Utiliza la marca blanca del supermercado. Muchas veces la marca blanca es fabricada por los mismos que producen otros productos de marcas reconocidas. Es decir, que su calidad no es inferior.
    • Prepara tu propio café. No es necesario gastarte dos euros todos los días en un café. Si te lo preparas y te lo llevas, estarás ahorrando dos euros diarios que a final de mes son 60 euros.
    • Compara precios antes de comprar. Muchos productos varían su precio de una página a otra. Puedes encontrar diferencias de hasta 100 euros en el mismo producto.
  • Utiliza aplicaciones que te ayuden a ahorrar. Todas las apps y herramientas, como Fintonic, que puedan ayudarte a planificar tus cuentas y ahorrar cada mes, son una buena idea. Puedes establecer alertas de pagos, tener al día tus cuentas y ver de un solo vistazo todos tus gastos. Es una forma muy sencilla,  útil y gratuita de tener controlado todo tu dinero.

Con estos consejos y eligiendo alguno de los métodos expuestos conseguirás ahorrar y mantener una rutina y hábitos de ahorro. Establece unos objetivos y  verás cómo te resulta mucho más sencillo de lo que esperabas ¡Ánimo!

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar