Libertad financiera ¿qué es?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Te imaginas poder jubilarte a los 45 años y vivir de rentas? La verdad es que eso de dejar de trabajar aún siendo joven y teniendo todos tus gastos cubiertos, suena muy tentador. Es un concepto que cada vez sale de la boca de más jóvenes y sin duda muchos ya sueñan con alcanzarla. Te lo contamos todo sobre la libertad financiera.

Qué es la libertad financiera

Llegar a un estado de libertad financiera es una meta ambiciosa. Si bien es cierto que soñar es gratis, pero es importante establecernos metas y objetivos de la vida. Entre ellos, ser libre en materia de finanzas.

Y es que, la libertad financiera como tal es un estado en el que la persona llega a ingresar suficiente dinero como para cubrir sus necesidades económicas sin necesidad de tener que trabajar. Es decir, jubilarte con 45-50 años y no necesitar seguir trabajando para vivir como un rey. Una forma de ganar lo más importante: tiempo.

Claro que, aunque alcanzar la libertad financiera puede sonar maravilloso, pocos lo consiguen. Es importante establecer prioridades, controlar bien el gasto y seguir una estrategia para generar ingresos pasivos.

  • Prioridades: lo primero que tienes que hacer, pasa por establecer prioridades. Para ser libre en el futuro, necesitas tener claras tus prioridades hoy, gastar lo mínimo e invertir lo máximo.
  • Control de gasto: controlar el gasto es fundamental. Es importante que trates de ahorrar y que evites gastos innecesarios, dado que son esos gastos los que te pueden poner barreras para alcanzar la libertad financiera.
  • Ingresos pasivos: ser capaz de generar ingresos pasivos te acerca un poco más hacia ese estado de libertad financiera. Uno de los mejores ejemplos es hacer una inversión en una vivienda para posteriormente ponerla en el mercado de alquiler y así recibir un ingreso mensual extra. También puedes explorar los fondos indexados, acciones, criptomonedas, oro, etc.

La clave está en encontrar inversiones que generen altas rentabilidades. De esta forma podrás luchar contra la inflación y seguir ganando dinero.

Vive de forma sencilla, ahorra e invierte

Para alcanzar la libertad financiera, es importante aprender a vivir de forma sencilla y sin grandes lujos. Esto es, hacer un sacrificio para el día de mañana. Evidentemente, si vives por encima de tus posibilidades y gastas prácticamente todo lo que ingresas, lo tendrás muy difícil para alcanzar ese estado de libertad financiera y así poder dejar de trabajar.

No resulta igual de sencillo para todas las personas, dado que hay usuarios que aunque sueñan con alcanzar la libertad financiera, no quieren ver sacrificada su calidad de vida. Es decir, prefieren vivir el momento y no privarse de lujos mientras puedan.

Aún así, no consiste solo en no malgastar el dinero, sino también es invertirlo de forma inteligente. Esto es, ahorrar e invertir dichos ahorros para generar unas rentas que permitan vivir sin depender de un trabajo.

Cuanto más puedas ahorrar y mejor puedas invertir, antes alcanzarás la libertad financiera.

¿Por qué hacerlo? Beneficios

Alcanzar el estado de libertad financiera puede acarrear importantes beneficios para las personas. En primer lugar, se mejora la calidad de vida, dado que se deja de depender de terceros, de un trabajo.

También se gana en autonomía, porque serás más libre. No estarás atado y podrás incluso hacer realidad tus sueños, como realizar tus propios proyectos.

Otro importante beneficio que en buena parte de las veces se omite, es que se deja de experimentar estrés a causa de los problemas económicos. Hay personas que viven ahogadas en deudas y que no consiguen salir de ese círculo vicioso, por lo que pueden llegar a pasarlo realmente mal e incluso tener problemas con sus seres queridos.

También te protege frente a otra crisis, porque no te afectará. Tendrás libertas y tranquilidad económica para no pender de tu salario y vivir como quieras.

¡El reto de aprender a ahorrar es más fácil con Fintonic!

Fintonic es la app para ahorrar por excelencia. Si te bajas la app y te creas una cuenta, al instante empezarás a conocer toda la información sobre tus gastos, para saber en qué categoría gastas más de lo que debes y qué puedes mejorar. Además, incluso podrás ponerte límites para no pasarte gastando más de la cuenta o detectar posibles cargos duplicados.

Pero aparte de utilizar la app de Fintonic para hacer seguimiento de tus gastos y mantenerlos a raya, es importante que si quieres alcanzar la libertad financiera algún día, vayas un poco más allá. Con el programa de Salud Financiera de Fintonic podrás mejorar tus conocimientos sobre finanzas y sentar unas buenas bases en materia económica. Además, en todo momento tendrás a tu lado un coach que te guiará en todo el camino y resolverá tus dudas.

¡Ojo! No te queremos juzgar, ni que tu te juzgues o te castigues por tus decisiones, todos somos distintos y damos valor a cosas distintas. A veces nos hacen creer que hay cosas materiales que son necesarias e importantes, y nos han enseñado a apegarnos a estas.

El objetivo de esta reflexión es que NO te sientas presionado, ni obligado, que no dejes que los demás decidan por ti lo que es importante, ni que la sociedad te lo imponga, es hora de plantearte cómo te hace sentir a ti tus elecciones, piensa si es algo bueno o no para ti.

A lo mejor para ti sí son importantes los coches, u otros bienes, o todo lo contrario prefieres tener algo más sencillo que el resto. Con Fintonic es más fácil alcanzar la ansiada libertad financiera. ¿Y tú? ¿Cómo lo llevas?

También te puede interesar