Las mejores ideas para Halloween

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en Estados Unidos? Desde hace varias décadas, en España celebramos la víspera del Día de Todos los Santos, que es la noche del 31 de octubre. Antiguamente esta festividad recibía un nombre diferente al de Halloween, lo que hizo pensar que esta tradición fue adoptada por los españoles después de que tuviera éxito entre los estadounidenses.

La palabra Halloween es una contracción de la expresión inglesa “All Hallows’ Eve” que significa “Víspera de Todos los Santos”. Sin embargo, a pesar de lo que muchos piensan, Halloween no tiene su origen en Estados Unidos, sino en Irlanda. Los emigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos trajeron consigo la celebración de esta festividad. Halloween es la evolución de una serie de tradiciones y celebraciones procedentes desde la antigüedad a las que se le han ido añadiendo pequeños detalles.

En un principio, los estadounidenses eran reticentes a celebrar el día de Halloween. Esto provocó que los irlandeses tuvieran la idea de vestirse de espíritu de las personas muertas con el fin de ahuyentarlos. Con el paso de las generaciones, los estadounidenses se han ido sumando a esta fiesta hasta convertirse en una de las festividades más populares de los Estados Unidos. La práctica consiste en disfrazarse con estilo terrorífico e ir de puerta en puerta pidiendo caramelos o jugando a “Truco o Trato”. El símbolo más característico es la calabaza, que se suele vaciar, diseñar una cara y colocar una vela en su interior.

Respecto a España, cada vez son más los adeptos a esta fiesta, y cada vez más establecimientos y casas se tiñen de colores oscuros y naranjas y de telarañas, aunque todavía no se ha extendido demasiado la tradición de pedir caramelos por las casas.

Cómo y cuando surgió Halloween

Lo que hoy conocemos como Halloween comenzó siendo una tradición pagana que recibía el nombre de Samhain. Fue creada por los celtas, quienes celebraban el final de la época de las cosechas y del buen tiempo para dejar paso a un nuevo periodo caracterizado por el frío y la oscuridad. A este momento se le conoce como Año Nuevo Celta.

Era una época de mitos y leyendas que acercaban a los espíritus a la vida real a través de la oscuridad, los cuáles se mezclaban entre los vivos. La fiesta tenía un carácter ocultista y tomaba la muerte como protagonista. Existía la creencia de que los muertos regresaban para llevarse consigo alguna alma viva. Con el objetivo de evitar esta situación los druidas celtas se disfrazaban de espíritus para esconder su condición de vivos. Esta tradición se fue extiendo por Centroeuropa e Irlanda y Gales.

Las mejores ideas para Halloween

La celebración del Día de Todos los Santos comenzó en el siglo IV. Inicialmente caía se celebraba el 13 de mayo per en el siglo VIII se trasladó al 1 de Noviembre por orden el papa Gregorio III a fin de sustituir la fiesta pagana Samhain.

Esta tradición llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XIX de la mano de los emigrantes irlandeses. Durante esa época coincidió que en España se realizan representaciones teatrales del tenorio la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, una prueba más de que en España ya se celebraban festividades antes de que se extendiese Halloween.  

Dónde celebrar Halloween en España

Si eres de los que les gusta esta fiesta, seguramente ya estés pensando cuál será tu disfraz para este Halloween. La idea que ronda por tu cabeza está comenzando a tomar forma y estás prácticamente segur@ de que será realmente terrorífica. Como siempre te recomendamos desde Fintonic, procura escoger disfraces caseros, en los que ahorres un buen dinero. No hace falta comprarte el más caro de la tienda, con ropa vieja que rasgues y un buen maquillaje, siempre podrás ir de zombie. Sigue estos consejos para tu disfraz y maquillaje. Pero, ¿ya tienes pensando dónde vas a celebrar Halloween?, ¿por qué no ir a un sitio diferente? Si todavía no has elegido el lugar, te proponemos algunas alternativas para que este año lo celebres en un lugar diferente

 1.    Zaragoza

En la localidad zaragozana de Trasmoz vivirás un día de misterio y secretismo. Su historia está marcada por las leyendas de brujas y aquelarres, quienes se dedicaban a echar males de ojo y hechizos a los vecinos del pueblo. Al final consiguieron acabar con ellas pero sus almas siguen vagando por Trasmoz. Este pasado ha sido clave para la celebración de festividades terroríficas como es Halloween. Cuenta con un museo dedicado a la brujería y una feria dedicada a las brujas, la magia y las plantas medicinales. Una de las actividades de Halloween es la iniciativa denominada Calles Terroríficas, donde se recorren todo los rincones del pueblo que esconden misterios escalofriantes.

2.     Galicia

En Cedeira se celebra Halloween desde hace más de veinte años. Destacan los pasacalles bajo la atenta mirada de la luna por el centro histórico de la ciudad, actividad cargada de tenebrosidad en la que podrás recibir algún que otro susto. Si eliges este lugar para celebrar Halloween, no te olvides de acudir a la quema de una gran calabaza a orillas del río.

3.     Madrid

La capital española se suma a esta festividad. Infinidad de bares y pubs consiguen captar la atención de los vecinos y turistas con sus decoraciones y actividades tenebrosas. Si te gusta la aventura, podrás acudir al Parque Warner Bross o al Parque de Atracciones que contarán con una programación especial.

Las mejores ideas para Halloween

4.    Asturias y Navarra

En el norte de España también se celebra Halloween. En Asturias se festeja “Amagüestu” donde se encienden grandes hogueras para purificar el alma y alejar a los espíritus malignos. Por su parte, en el Parador de Olite de Navarra está encerrado el espíritu de un noble que fue encarcelado. Durante Halloween hace acto de presencia, ¿te atreves a retarle?

Ideas para organizar una fiesta de Halloween

Siempre puedes celebrarlos en tu casa, con un grupo de amigos, y organizar todo y decorarlo a tu gusto, creando un ambiente de terror. Desde Fintonic te recopilamos una serie de ideas para decorar y qué menú poner para sorprender a todos.

En cuanto a la decoración, deberás empezar por la entrada. Como recibimiento, puedes introducir elementos asustadizos al felpudo de bienvenida. Una idea muy original es colocarle unas piernas con heridas y sangre en la parte baja del mismo. Si lo deseas, puedes hacer el cuerpo entero con una cabeza de un muerto y dejando el felpudo como si fuera el cuerpo de la persona muerta. Todo depende de lo maños@ que seas, o el tiempo que tengas. Siempre puedes colocar calabazas o telarañas, sin más.

Dentro del lugar donde lo celebres, no pueden faltar las máscaras y los fantasmas. Podrás comprarlos directamente o hacerlos tú mismo/a con sábanas o con cualquier otra prenda. Para iluminar la sala, puedes echar mano de vasos de plástico dentro de los cuáles colocarás luces. En el exterior del vaso podrás pintar ojos para que se asemejen a fantasmas. Por supuesto, puedes iluminar el lugar solo con velas, para darle un toque más misterioso a la estancia. Las velas, a su vez, pueden tener pequeños detalles como son chorros de sangre.  

Centrándote en la comida, puedes hacer hamburguesas, y pintar el queso con ojos y boca. De la misma forma, podrás darle forma a la carne o pollo para recrear una mano, una pierna, una oreja o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Otra idea es hacer arroz en forma de bola para simular a una calabaza pequeña, añadiéndole los toques de los ojos y la boca.

Las mejores ideas para Halloween

Para los postres, puedes hacer gelatina en forma de cerebro o meter algún elemento escalofriante dentro de la tarta. Para la bebida, compra una calabaza grande y pártela por la mitad. Mete dentro hielos y la bebida para que se enfríe.

Para terminar, no olvides crear una pancarta para recibir a los invitados. Aquí te dejamos una idea: Bienvenidos al castillo encantado donde hasta las personas más buenas serán hechizadas. ¿Estás listo/a para mezclarte entre los muertos vivientes y saltar la línea que separa ambos mundos? Si es así, toma la pócima de la muerte y comenzarás a formar parte de esta ¡Fiesta de Halloween!

Si revisando tus cuentas en tu app de Fintonic descubres que tienes presupuesto suficiente para poder irte y realizar alguna de las actividades que te hemos comentado, ¡adelante! Si no, ya ves que puedes organizar una fiesta con todos los elementos necesarios, gastando muy poco ¡A pasarlo de miedo!

También te puede interesar