La sostenibilidad, punta de lanza del liderazgo femenino en las organizaciones

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  • A través de la iniciativa “Sostenibilidad e impacto positivo en femenino”, Fintonic reúne a mujeres líderes en su sector para analizar la transformación de la sociedad desde la óptica de la sostenibilidad
  • La participación de mujer, la diversidad y los cambios culturales son piezas clave del desarrollo sostenible en las organizaciones

La sostenibilidad es una de las principales palancas en las que se asienta el liderazgo femenino en la sociedad actual. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el respeto al medioambiente y la búsqueda de modelos de producción más eficientes e inclusivos son una prioridad para las organizaciones de todo el mundo y las mujeres aportan su propia visión a estos vientos de cambio. 

En este marco, Fintonic ha llevado a cabo la iniciativa “Sostenibilidad e impacto positivo en femenino”, donde a través del testimonio de mujeres líderes en ámbitos muy diversos, se muestra cómo la transformación desde la perspectiva de la sostenibilidad se impone para para darle una vuelta de tuerca a la lógica empresarial del siglo XXI. 

Desde este punto de partida, ¿cuáles son  las principales conclusiones de este proyecto?

1. La participación de la mujer, clave para un desarrollo sostenible y escalable. La inclusión de las mujeres en los organigramas es un factor determinante para alcanzar nuevas metas. Así lo apunta Cristina Aranda, Co-Founder y CEO de Big Onion y de la asociación Mujeres Tech, que subraya la importancia del quinto objetivo de desarrollo sostenible, el foco en género, y de “su impacto en otros muchos objetivos”. Lo señalaba también el último Índice de Género de Bloomberg, que explicaba que las empresas que apuestan por la igualdad no sólo son más rentables, sino también más sostenibles. 

2. Objetivos ambiciosos para consecuencias reales. Tomar decisiones sostenibles implica tomar decisiones materiales, con consecuencias en el día a día de las empresas y de la sociedad. “Fijamos objetivos medioambientales muy ambiciosos: somos neutros en carbono desde 2007”, asegura Fuencisla Clemares, Country Manager de Google para España y Portugal, que cree que fijar estos niveles de ambición permite, además de innovar, también “inspirar al resto de la sociedad y empresas españolas”, como un efecto contagio. 

3. La diversidad, en el centro de las empresas y de la sociedad. “Esto no sólo va de optimizar los parámetros de una empresa, sino también de ayudar al resto de la sociedad a ser más sostenible y mejor”, afirma Clemares. Las empresas responden al ritmo del mercado y sus necesidades, y también al de la sociedad. Muchas han comprendido que un desarrollo sostenible, a través de “una sociedad consciente”, no es sólo “usar los recursos presentes sin comprometer los futuros”, sino que pasa por incluir a todos sin excepción, como asegura Valle Oñate, directora general de PRODIS, fundación comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad. 

4. La sostenibilidad como valor en la cultura organizativa y de equipo. Los cambios importantes en una organización requieren también de un cambio cultural disruptivo y transversal. María Benjumea, fundadora de South Summit, cree que “en un momento de cambio tan vertiginoso, la transformación cultural y la actitud positiva son claves para avanzar en sostenibilidad. Por eso, se necesitan equipos que tengan muy interiorizados estos valores”. En este sentido lo comparte también Marisol Menéndez, Bilakatu y #WomenInTechSpain., que entiende que hay algo muy importante en cómo se organizan las dinámicas en un equipo y en cómo “se buscan las complementariedades”, a la vez que la cuestión de la sostenibilidad no deja de ser una forma “de ser conscientes del impacto que tienen en otros”. Mientras que Rocío Vázquez, CEO de Castañas El Común, recalca que la sostenibilidad está íntimamente ligada a la Responsabilidad Social Corporativa. 

5. Los criterios ESG, imprescindibles ya en la nueva lógica empresarial. Los criterios ESG –environmental, social and governance– se han impuesto ya no sólo en la forma en la que funcionan las empresas, sino en la que nacen las nuevas. Además de María Benjumea, que cree firmemente en un “gran ecosistema emprendedor muy comprometido”, así lo confirma también Marta del Castillo, CEO de Foundation Social Nest, para quien este cambio de cultura empresarial es un hecho: “Igual que la digitalización fue fundamental para la supervivencia de las empresas, así lo es la sostenibilidad del impacto. Por eso sólo apoyamos a startups y emprendedores que tengan impacto social o medioambiental”. 

6. El valor de las emociones positivas. La meta de un mundo más sostenible exige de una actitud que va más allá de lo racional, coinciden la mayoría de las participantes en este análisis. En este sentido, Marisol Menéndez reivindica el lema que defiende que “el pasado fue de los fuertes y el futuro es de los sensibles”. En contraposición con la positividad, como una de las emociones con más poder de tracción, Marta del Castillo va más allá y asegura que “el negativismo genera parálisis”. 

Fintonic, comprometida también con el desarrollo sostenible

Fintonic, primera plataforma especializada en mejorar el bienestar financiero de las personas, ya firmó en agosto de 2022 un compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa de la ONU que busca la sostenibilidad empresarial a nivel global y que ya está en marcha en más de 160 países del mundo. 

Con la adhesión a este acuerdo, Fintonic refuerza así su compromiso con un modelo empresarial responsable y apoyado en la inclusividad, y apuesta por la sostenibilidad a través de la búsqueda del bienestar financiero de las personas. 

“La sostenibilidad está implícita en nuestra misión: velar por el bienestar financiero de la gente. Desde el principio, creímos en el impacto positivo que podíamos generar, innovando y  utilizando la tecnología para empoderar a las personas; dándoles herramientas para sacar el mejor partido de sus finanzas  y acercándoles opciones a las que de  otro modo les resultaría muy complicado acceder”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.

Impacto positivo con prisma femenino

“Sostenibilidad e impacto positivo en femenino” pone sobre la mesa que la positividad es una actitud que va perdiendo fuerza según se amplía el ámbito de aplicación. Las participantes coinciden en que está muy presente en su vida personal, familiar y profesional y que, sin embargo, todavía tenemos mucho que avanzar a nivel de sociedad y de gobierno. 

Así es como ven estas mujeres la sostenibilidad y el impacto positivo de las organizaciones:

  • “Podemos contar con la diversidad de talento que nos rodea para hacer más cosas de impacto positivo en la sociedad”.  Cristina Aranda, Co-Founder y CEO de Big Onion y de la asociación Mujeres Tech,
  • “Queremos construir un mundo mejor, pero en ese mundo hay que identificar las oportunidades que nos benefician a todos”. María Benjumea, fundadora de South Summit.
  • “La sostenibilidad del impacto es una oportunidad económica, una forma de diferenciarse y de tener ventajas competitivas dentro del mercado”. Marta del Castillo, CEO de Foundation Social Nest.
  • “Ayudamos a la sociedad española a ser más competitivos y a estar más preparados para el futuro sin dejar a nadie atrás”.  Fuencisla Clemares, Country Manager de Google para España y Portugal.
  • “La sostenibilidad es ser conscientes del impacto que tienen nuestras acciones en otros, más allá de las fronteras de nuestras organizaciones o de nuestra familia”. Marisol Menéndez, Bilakatu y #WomenInTechSpain.
  • “Las organizaciones se dirigen hacia una sociedad más consciente donde cada uno asume que su acto individual tiene una importancia y todo suma”. Valle Oñate, directora general de PRODIS
  • “Ser positivo es la capacidad de saber captar las ventajas de las situaciones”. Rocío Vázquez, CEO de Castañas El Común.
  • “Todos tratamos de tener un impacto positivo y dejar un granito de arena en la sociedad. En nuestro caso, luchamos por mejorar el bienestar financiero”. Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. 

Hemos preparado unos videos de cada una de las invitadas, así que lo dejamos aquí para que puedas verlo directamente en nuestro canal de Youtube.

También te puede interesar