Knoweats y Wetaca: Nuevas Tendencias en la Comida a Domicilio en España

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

– Knoweats multiplica su facturación tras el anuncio de la participación de Elxokas en la compañía y Wetaca aumenta en más de un 25% su número de clientes activos.
– Sólo 1 de cada 10 clientes de Knoweats en febrero había comprado en Wetaca en el último año.
– Knoweats ha crecido con mayor rapidez entre los hombres y los clientes más jóvenes.

La industria de los tuppers a domicilio está creciendo de forma significativa durante el primer trimestre de 2024 en España. Este sector, que ofrece una alternativa práctica a la comida rápida mediante platos preparados que llegan directamente a los hogares, ha cobrado especial relevancia tras el anuncio de participación del streamer Elxokas en Knoweats.

La polémica que se suscitó en redes sociales entre Wetaca y el streamer parece haber beneficiado a ambas compañías, reflejado en un significativo aumento de clientes para Wetaca y Knoweats en febrero de 2024. Wetaca experimentó un incremento superior al 25% en comparación con el mes anterior, mientras que Knoweats multiplicó por más de 15 su número de clientes activos en tan solo un mes, según datos de OpenInsights al analizar de forma anonimizada las transacciones bancarias de más de 3.500 clientes de esas compañías que usan Fintonic.

Como podemos observar, el crecimiento de Knoweats le ha permitido alcanzar una cuota de mercado en la categoría del 7% desde un porcentaje residual sólo un mes antes. Por su parte, Wetaca ha mantenido su posición de liderazgo reduciendo su cuota de mercado en tan solo dos puntos porcentuales hasta el 78%.

Por otro lado, cabe destacar que sólo el 11% de los nuevos clientes de Knoweats en febrero de 2024 habían consumido en Wetaca durante el 2023, lo que sugiere que el crecimiento de Knoweats no necesariamente se traduce en una pérdida directa para Wetaca, sino en la captación de una nueva audiencia para el sector.

El análisis más detallado revela que de entre las compañías analizadas (Wetaca, Knoweats, NoCocinoMas.es, Menu diet, Apeteat, Mi plato, Tappers.es, Guisos.com y Fresh Greens, etc.), un 80% de los clientes que optaron en febrero de 2024 por el servicio de tuppers a domicilio confiaron en Wetaca, aunque el rápido crecimiento de Knoweats, posicionándose segunda, indica un crecimiento de la categoría. El perfil demográfico de los clientes de estas marcas tiende a concentrarse en la franja de 25-44 años.

Sin embargo, Knoweats ha logrado atraer una mayor proporción de la audiencia más joven (más del 10% de los clientes de Knoweats frente al 5% aproximadamente de Wetaca), posiblemente reflejando el alcance de ElXokas entre los seguidores más jóvenes. La presencia masculina también es notablemente más alta en Knoweats.

“Estos datos reflejan tanto la creciente preferencia de los españoles por opciones de comida saludables y accesibles como el impacto que figuras públicas pueden tener en la percepción y el éxito de las marcas. Además, en un sector con fuerte recorrido de crecimiento, este tipo de episodios favorecen el crecimiento de la categoría más que un trasvase de cliente de un competidor a otro”, subraya Iker de los Ríos, Director General de OpenInsights.

También te puede interesar

Deja un comentario