Hablando con Iker de los Ríos de Fintonic y de financiación

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Estamos con Iker de los Ríos, Chief Client Officer (CCO) en Fintonic,  que nos ha prestado un poco de su tiempo para hablar de lo qué significa para él Fintonic y de las soluciones que ofrece a nuestros usuarios como la financiación… y de algunas cosillas más.

Fintonic — Hola Iker, en primer lugar, ¿qué hace un CCO?

Iker — Intento ayudar al resto de personas que hacen Fintonic a mejorar los puntos de contacto del producto y la marca con nuestros usuarios y clientes. Para ello, buscamos crear nuevas soluciones que ofrecerles para mejorar su bienestar financiero como préstamos, seguros, tarjetas, etc., mejorar la app y la web para que sean más sencillas e intuitivas, coordinar las actividades de atención al cliente y facilitar que cada vez más personas nos conozcan y utilicen.

Fintonic — ¿Qué es para ti Fintonic?

Iker — Fintonic es una app que busca acompañar a nuestros usuarios en su día a día que sabemos que está lleno de dificultades: gastos, recibos, imprevistos…Queremos que sepan que no están solos frente a sus finanzas y que puedan cuidar de sus cuentas para tomar mejores decisiones y alcanzar las metas que buscan.

Fintonic — ¿Cómo ayuda a Fintonic a alcanzar esas metas?

Iker — Para alcanzar la metas hay que entender y cuidar tus cuentas. Y esto es demasiado importante para hacerlo sólo con tu banco… Además, en Fintonic trabajamos para que puedas controlar tus gastos, ahorrar en todo lo que puedas y que así puedas afrontar mejor los proyectos que te propongas. Esos proyectos o metas se consiguen a veces siendo capaz de ahorrar para ellos y otras mediante financiación. Por eso, en 2015 empezamos a ofrecer préstamos a nuestros usuarios.

Fintonic — ¿Qué ventajas tiene solicitar un préstamo dentro de Fintonic?

Iker — Cuando solicitas un préstamo en Fintonic sabes que lo haces en un sitio independiente, digital y transparente. Al ser independientes, contamos con más de 30 entidades financieras conectadas lo que te da la seguridad de acertar con tu préstamo. Además, somos 100% digitales así que todos los trámites son sin papeleos ni complicaciones ni cambiar de banco. La transparencia se refleja en que no hay letra pequeña, se nos entiende cuando hablamos y te mostramos tu FinScore que es la nota de tu salud financiera o de cómo te miden los bancos. No existe algo similar en España

Fintonic — ¿Hay que tener un FinScore mínimo para que conseguir un préstamo?

Iker — En Fintonic recomendamos no solicitar un préstamo si tu FinScore es inferior a 401 puntos. Como es lógico, hay personas a las que les surge un imprevisto y lo necesitan por lo que pueden hacerlo pero les explicamos que sus condiciones serían mejores si esperan y mejoran su FinScore. Esta puntuación puede llegar hasta los 900 puntos y es en esos niveles donde los clientes cuentan con las mejores condiciones en su financiación que van desde el 2,99% TAE y hasta los 50.000€.

Fintonic — ¿Cómo podemos aumentar esa nota, vaya, el FinScore?

Iker — Lo primero es entender por qué un usuario tiene una determinada nota. Puede ser por ingresos bajos, comportamiento financiero irregular (devoluciones de recibos, descubiertos, etc.), alto endeudamiento o una mezcla de estos y otros temas. A partir de aquí, como cualquier proceso de mejora requiere esfuerzo y acompañamiento de alguien que nos ayude y sepa lo que hay que hacer. En Fintonic encontramos herramientas para poder cuidar de nuestras cuentas y mejorar el FinScore.

Fintonic — ¿Cuesta más conseguir un préstamo en la cuesta de enero que en otros meses?

Iker — A riesgo de parecer gallego, te diría que depende… Depende de cada caso y de tu banco. Hay momentos en los que un determinado banco reduce su tasa de aprobación y eso puede hacer más difícil para sus clientes conseguir un préstamo. En líneas generales, diríamos que no tiene porqué ser más complicado obtener un préstamo en enero si sabes dónde conseguirlo…

Fintonic — ¿A cuántas personas ha ayudado Fintonic con un préstamo?

Iker — Llevamos casi 7 años ofreciendo préstamos… ya son decenas de miles de clientes de financiación. La verdad es que son muchas historias de muchos clientes que han confiado en nosotros en estos años. Me vienen a la memoria algunos clientes concretos de los que te acuerdas como Carmen de Barcelona con la que trabajamos en ayudarle a reunificar sus deudas en un solo préstamo, cancelando dos préstamos con su banco, otro con una financiera y su tarjeta de crédito que tenía una TAE de más del 20%. Pasó de pagar una cuota de más de 500 euros a otra por debajo de los 350. Pidió a mi compañera Sara que quería hablar con algún “jefe” y tuve la suerte de hablar con ella.

Fintonic — ¿Cuál es la cantidad que suele pedir (más o menos) un usuario de Fintonic y a cuántos años?

Iker — En Fintonic puedes conseguir financiación desde los 200 euros a través de nuestra tarjeta hasta los 50.000 mediante un préstamo de una de las entidades con las que trabajamos. La media está en aproximadamente 7.000 euros a 5 años pero, como digo, hay tantas financiaciones como personas solicitando préstamos.

Fintonic — ¿Para qué utilizan los usuarios los préstamos que solicitan en la cuesta de enero? 

Iker — En enero hay más préstamos para consumo en general e imprevistos. Es un mes complicado para muchas personas que necesitan un empujón para llegar a fin de mes. Y a veces, esa cuesta de enero se alarga hasta febrero por las tarjetas de crédito de las que llega el recibo de las compras de enero un mes después. En cualquier caso, como todos los meses, hay muchas solicitudes para reformas, vehículos o reunificación de deudas.

Fintonic — Has comentado un par de veces el tema de reunificar deudas, ¿cómo funciona en Fintonic la reunificación de deudas?

Iker — Como decía es uno de mis productos favoritos porque supone un ahorro para los clientes en su día a día. Cuando un usuario está interesado, revisamos su caso en detalle y le ofrecemos una alternativa buscando reducir tanto la TAE de su financiación como la cuota que pagan mensualmente.

Fintonic — Cuando necesitamos un préstamo lo solemos querer rápido, ¿somos rápidos en dar un préstamo?

Iker — En muchos casos la respuesta es inmediata pero a veces no es posible. Son ocasiones en las que hay que revisar algún dato o hay que esperar la respuesta de alguna entidad para asegurar que conseguimos las mejores condiciones al cliente. En esos casos, no tardamos más de 24 horas gracias al trabajo de Enrique, Mauricio, Sandra, Juan, Yovana, Violeta y muchos más: unos auténticos cracks en nuestro servicio de atención al cliente que está obsesionado por dar un servicio ágil. 

Fintonic — ¿Y qué diferencia tenemos entre un préstamo que consigues a través de Fintonic frente al de tu banco?

Iker — En lo que respecta al préstamo en sí, seguramente nada. Los préstamos que se consiguen en Fintonic son como el de tu banco. De hecho, no tienes que cambiar de banco para conseguirlo. Las diferencias están alrededor del préstamo: nosotros no obligamos a contratar otro producto como un seguro o a vincularte más con nosotros para tener mejores condiciones, nosotros no ofrecemos un préstamo mejor a un cliente u otro en función de cómo te lleves con la directora de la sucursal, nosotros te explicamos tu FinScore para que puedas mejorar tu bienestar financiero y tus condiciones en el futuro, nosotros te conseguimos el mejor préstamo con independencia de que el color de la entidad sea azul, rojo, naranja, verde o rosa…Intentamos ser diferentes en este tipo de cosas.

Fintonic — ¿Hay algo que nunca prestarías?

Iker — Buena pregunta. No me esperaba el juego de palabras… Te diría que prestar o dejar se puede prestar casi todo. Bueno, no prestaría el cepillo de dientes ahora que lo dices. De todas formas, lo que no haría es cobrar por prestar algunas cosas como la ayuda a quien lo necesita si está en mi mano. 

Fintonic — Pues muchas gracias Iker, ¡hasta otra!

También te puede interesar