Guía para un Erasmus perfecto

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

España es el país preferido por alumnos de otros países para realizar una beca Erasmus, y también ocupa la primera posición en número de estudiantes que se van a estudiar fuera. Así se demuestra en los datos de la Comisión Europea.

Un estudiante que consigue una beca Erasmus tiene la posibilidad de pasar un cuatrimestre o un curso completo estudiando en un país diferente. De esta manera, el estudiante aprende el idioma del país de destino, vive una experiencia con estudiantes de otros lugares, y convive con una cultura y unas costumbres diferentes.

Guía para un Erasmus perfecto

Los estudiantes españoles son los que más aprovechan esta oportunidad en Europa. Después de nuestro país, los destinos más solicitados son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Si estás pensando en hacer uno de los cursos que te quedan en otro país, y no sabes por dónde empezar, Fintonic ha elaborado una lista para ponerte al día y que conozcas todo lo necesario para disfrutar esta aventura.

Todo lo que debes saber antes de irte de Erasmus

Para calcular el coste de una beca Erasmus debes tener en cuenta que depende del destino elegido. El alquiler de la habitación del piso donde vayas a vivir es el mayor gasto, pero este alquiler no tiene un precio fijo. Si, por ejemplo, eliges como destino París, el precio puede superar los 600 euros al mes. Sin embargo, si eliges Praga, lo tienes por 100 euros. Por tanto, el lugar es clave a la hora de determinar un gasto. Los países nórdicos, con mayor poder adquisitivo como Dinamarca, Suecia o Noruega serán siempre más caros que otros, con menor nivel de vida, como Hungría, Polonia, República Checa o Portugal.

Guía para un Erasmus perfecto

La financiación es otro de los aspectos a tener en cuenta. Cada estudiante que se va a estudiar fuera recibe una aportación económica. Las principales fuentes de financiación para una beca Erasmus son la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y tu propia Universidad. Sin embargo, no hay una asignación fija, sino que depende de varios baremos, en función del tiempo, el país de destino, etc.

Suele rondar entre los 200 y los 300 euros al mes, por lo que Fintonic aconseja que no dependas de esa financiación para irte, porque en muchos casos el dinero no te lo ingresan hasta que vuelves, es decir, no es algo que te ingresen como en un trabajo a final de cada mes, sino que lo más común es que ingresen un 20% del total de la beca una vez estés allí instalad@ y el resto no lo recibas hasta que finalice el curso.

Aún así, los españoles son los estudiantes que menor cantidad de dinero reciben cuando solicitan una beca. Por ello, lo mejor es que tengas controlado tu dinero con la app de Fintonic, que organiza tus gastos por categorías y te ayudará a saber dónde se te va el dinero.

Además en algunas Comunidades Autónomas existe la posibilidad de combinar con otras becas. Puedes informarte para ver si en la tuya hay o no esta posibilidad. También están disponibles otra serie de ayudas o financiación personal con entidades bancarias que puedes valorar.

Consejos para irte de Erasmus

Si estás decidid@, tienes el dinero necesario, el destino elegido y la beca aprobada, ¡es el momento de vivir la experiencia! Eso sí, para que lo disfrutes al completo, aquí tienes una serie de consejos útiles para tu viaje y estancia, ¡toma nota!

 Vigila tu nivel del idioma que vayas a aprender. Es bueno que vayas con un nivel medio del idioma en el que vayas a estudiar. Esto te permitirá, por un lado, comunicarte mejor desde el primer momento, y por otro, que las clases sean más amenas. El inglés, sea cual sea tu destino, es el idioma universal por excelencia, así que poder expresarte bien en inglés te facilitará mucho.

 Entérate del transporte público. No todas las ciudades funcionan igual en este sentido. Es importante que  veas cómo funciona en tu destino, si en el lugar donde vas a vivir está bien comunicado con la universidad, y, en general, cómo funciona el transporte público de la ciudad. Si hay posibilidad, poder contar con una bici para desplazarte es una opción más que recomendable, ya que ahorrarás dinero en transporte, tendrás un medio con el que hacer deporte y te desplazarás rápida y ecológicamente. Consulta una web como la de vibbo en España, pero de tu destino para poder conseguir una bicicleta de segunda mano a buen precio.

 Viaja. Una beca Erasmus es la excusa perfecta para conocer la ciudad en la que vayas a vivir, y también los alrededores. Viajar a ciudades cercanas es una oportunidad de conocer un montón de sitios nuevos que, de no vivir allí durante un tiempo, probablemente no los conocerías nunca.

Guía para un Erasmus perfecto

 Sé recepctiv@. Vas a conocer a mucha gente, y eso te aportará una riqueza y un bagaje cultural y personal muy beneficioso. Permanece abierto a conocer nuevas costumbres y culturas, y aprender de ellas.

 Procura vivir con pocas cosas. Todo lo que te compres, tendrás que tirarlo, venderlo o regalarlo en el momento de volverte. Por ello, es muy recomendable que alquiles una habitación en la que haya todo lo necesario para tu estancia, y procures comprar pocas cosas, y que se puedan trasladar fácilmente. El Erasmus te servirá para aprender que vives con más cosas de las necesarias.

Y sobre todo… ¡disfruta de la experiencia y exprímela al máximo! Los testimonios de los estudiantes de Erasmus son siempre positivos. Toma nota de todos estos consejos y disfruta esta experiencia única. De los avisos relacionados con tu dinero se encarga Fintonic.

También te puede interesar