Fórmula 1, de una carrera de amigos a un negocio de 4.000 millones

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

¡Arrancan los motores! Este mes de marzo se da el pistoletazo de salida a una de las competiciones más reconocidas y seguidas a nivel mundial: La Fórmula 1. Este deporte de élite ha conseguido ganar aficionados cada año, gracias a la adrenalina, la tensión y la pasión que genera a partes iguales. Pero la Fórmula 1 también ocupa el podio de los negocios más rentables y adinerados del mundo. En concreto, la Fórmula 1 llegó a facturar alrededor de 3.300 millones de dólares durante el 2016.

El que fuera CEO de la F1, Bernie Ecclestone, consiguió que este deporte fuese uno de los acontecimientos deportivos con mayores números de facturación. La recaudación total se compone del dinero obtenido de los circuitos, los derechos de televisión, los anunciantes, los equipos, el público, etc. Ya solo como marca, la Fórmula 1 está valorada en unos 7,6 millones de euros. Es más, según datos de Forbes, tan solo 91 personas en todo el mundo tienen la capacidad de comprar el paquete completo de la Fórmula 1.

Pero no solo la F1 se llena los bolsillos de grandes sumas de dinero. También lo hace el propio Bernie. Según la revista Forbes, su fortuna estaba valorada en 4.000 millones de dólares al cierre del año 2014.

Historia de la Fórmula 1

Fórmula 1 de una carrera de amigos a un negocio de 4.000 millones

Este apasionado deporte fue creado por Bernie Ecclestone. Comenzó siendo una carrera de aficionados, entre amigos, en los años 60. Como si tú y yo nos cogemos ahora dos coches y nos disputamos una carrera, con unas normas preestablecidas. La carrera de coches tuvo una buena acogida y cada vez eran más las personas que se sumaban a probar este deporte. Bernie fue creando eventos casuales para los deportistas que quisiesen vivir la adrenalina. Y de ahí dio el gran saltó a las competiciones profesionales, creando un deporte de máximo nivel.

«La F1 es el tercer acontecimiento mundial que más repercusión tiene por detrás del Fútbol y los JJ.OO.»

Actualmente, Bernie se encuentra retirado, ya que vendió la Fórmula 1 al grupo estadounidense Liberty Media. Hace tan solo un año cerraba los negocios de la Fórmula 1 desde sus oficinas en Londres. Desde allí dirigía a una plantilla de 300 empleados. Es el acontecimiento mundial con mayor repercusión, solo por detrás del todopoderoso fútbol y los Juegos Olímpicos.

De dónde procede el dinero de la Fórmula 1

  • Acuerdos comerciales

Bernie consiguió establecer acuerdos comerciales con las televisiones y los patrocinadores. Con el tiempo, aumentó el coste de esos acuerdos, hasta llegar a tener acuerdos de televisión por valor de 5.000 millones de dólares. Así lo afirma un informe del diario británico Financial Times.

En palabras del estudio Formula One’s New Urban Economies: “la industria de la F1 ha llegado a ser un microcosmos en la economía mundial, se instala en las naciones emergentes ofreciendo nuevos negocios y oportunidades, por una cuota que les garantice recibir un Gran Premio”.

  • Ciudades que albergan el Gran Premio

Tanta es la expectación de la Fórmula 1 y los millones de euros que recauda, que las ciudades están dispuestas a pagar elevadas cantidades de dinero por acoger el Gran Premio. Hace tan solo 15 años, el 80% de las carreras de F1 se desarrollaban en Europa. Hasta que Bernie se percató de los grandes beneficios económicos que podría conseguir si trasladaba este deporte de primer nivel a otras ciudades. Se fijó en aquellas que no tenían renombre a nivel internacional pero que sí deseaban tenerlo. Así fue como los Grandes Premios de la Fórmula 1 llegaron a India, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Abu Dhabi. Este hecho ha dado lugar, a su vez, a los reportajes de la Fórmula 1 en Hong Kong, Tailandia y Sudáfrica.

«Mexico pagó 360 millones de $ por acoger el Gran Premio de F1»

Para poner ejemplos concretos y comprendas qué nivel  de repercusión alcanza la Fórmula 1, México ha pagado 360 millones de dólares por acoger el Gran Premio. Esta cifra engloba la remodelación del circuito y el pago de cuotas, entre otros gastos. Es el dinero que invierte por acoger durante cinco años esta competición. Algunas ciudades han llegado a pagar más de 40 millones de dólares al año por ser la sede de alguna de las carreras que se desarrollan dentro de la Fórmula 1.

¿Y todo esto por qué? Porque albergar un Gran Premio de Fórmula 1 es muy rentable. Las compañías hoteleras, los negocios de restauración, el transporte, la cultura, etc. se benefician de ello. Son muchos los sectores los que sacan partido de una carrera de F1 en una ciudad. Y también son muchas las personas que intervienen, por lo que las ganancias son considerables.

  • Las escuderías

Fórmula 1 de una carrera de amigos a un negocio de 4.000 millones

Las escuderías son cada una de las firmas automovilísticas que compiten dentro de la Fórmula 1. Cada una de ellas está representada por dos pilotos. Estas escuderías tienen que pagar para estar presentes en esta competición mundial. Según Forbes, Ferrari es el equipo que tiene una mayor cotización, con más de 1.500 millones de dólares. Le sigue McLaren con 800 millones de dólares y Red Bull con 640 millones de dólares. Si sumamos el dato de todas las escuderías participantes la cifra asciende a los 3.900 millones de dólares.

  • Entradas para ver la Fórmula 1

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del dinero que invierten los aficionados por ver una carrera de esta magnitud casi a pie de pista. Las entradas son otra de las fuentes de ingresos de la Fórmula 1. El precio de las entradas para asistir a un Gran Premio oscila entre los 90 euros y ¡los 3.600 euros! Debemos tener en cuenta que los circuitos pueden llegar a tener un aforo entre 10.000 y 40.000 asientos. Solo tienes que hacer cuentas para saber cuánto ingresa la Fórmula 1 tan solo vendiendo entradas.

Si quieres ser uno de estos privilegiados y sentir de cerca el olor de la gasolina y el rugir de los motores, el dinero ya no es un impedimento. Es cierto que las entradas tienen un precio elevado, pero si sabes gestionar bien tus finanzas puedes llegar a todo. gestiona bien los gastos que tienes y destina un cierto porcentaje al ahorro, con la ayuda de la app de Fintonic. Puede que el primer Gran Premio de Australia te pille un poco lejos pero siempre nos quedará el de España ; ) ¡a calentar motores!

También te puede interesar