Estudios Fintonic: solo cuatro de cada diez españoles consigue ahorrar

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  •  El ahorro estimado representa el 7% de sus ingresos

     Los mayores de 55 años y los menores de 25 años son los que más capacidad de ahorro tienen

     País Vasco, Cantabria y La Rioja, las regiones más ahorradoras; y Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, las menos

     Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año, según Fintonic

 

A los españoles nos cuesta ahorrar y ser previsores. El 58% de nosotros nos endeudamos para llegar a fin de mes y sólo el 42% conseguimos hacer crecer el saldo de nuestras cuentas. Nuestro ahorro estimado representa el 7% de nuestros ingresos. Esto supone que, en términos generales, la balanza del ahorro en España sea negativa y que gastemos un 1,6% más de los que ingresamos.

El nivel de previsión es sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

Las regiones más ahorradoras

Vascos y cántabros son los que mejor se planifican con un ahorro del 9,1% en ambos casos. Les siguen los riojanos, con un 8,8%. En el extremo opuesto se sitúan los canarios, catalanes y valencianos, con un ahorro del 5,4%, 6,5% y 6,7%, respectivamente.

Nivel de ahorro por Comunidades Autónomas

Principales productos financieros de ahorro

El 23,1% de los españoles tiene contratado algún producto financiero para hacer crecer sus ahorros. De estos, los planes de pensiones se posicionan como la opción más habitual, por la que se decanta el 11,9%; el 6,8% invierte en valores; el 6,4% lo hace a través de fondos y el 5,5% prefiere los depósitos.

“La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes. Tener claro cuáles son nuestros gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios son los primeros pasos para adquirir hábitos de ahorro. Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año”, apunta Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y socia fundadora y directora general de Fintonic.

Pequeños #gestosFintonicParaAhorrar

Cada mes tenemos que hacer frente a numerosos gastos de hipoteca, alquiler, suministros, transporte, cesta de la compra, etc; y nuestra capacidad de ahorro depende en gran medida de que sepamos gestionar bien nuestra economía.  En Fintonic te ofrecemos algunas claves para controlar el gasto y mejorar tu nivel de ahorro:

 Una de las claves para comenzar a ahorrares establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Deberíamos destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.

 No debemos destinar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).

 Establecer un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.

 Controlar el gasto de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.

 Es importante conocer el dinero que se nos va en intereses y comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan.

 Permanecer atentos para evitar que se produzcan gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.

 Revisar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros.

 Utilizar herramientas tecnológicas como Fintonic que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos.

¿Y tú, cómo te organizas para ahorrar? Si tienes algún truquillo escondido o aún no te queda muy claro cómo se consigue eso de ahorrar… ¡cuéntanoslo! Mientras tanto, si aún no tienes Fintonic, ¿a qué esperas para descargar la app? ¡Es gratis!

También te puede interesar