Estudios Fintonic: El sector juguetero en diciembre

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

Las Navidades se acercan y ya están a la vuelta de la esquina, y eso también se refleja en nuestro consumo y sus tendencias. Y no hay sector que se vea más influenciado por el consumo de diciembre que el sector juguetero. Al respecto, este Estudio Fintonic 2016 “El canal detallista en el sector juguetero” nos deja las siguientes claves:

 El sector juguetero multiplicará por cuatro sus ventas en el mes de diciembre.

 Se mantiene la estacionalidad del sector, que concentra sus ventas en el puente de diciembre y los días previos a las festividades de Navidad y Reyes.

 Toys ‘R’ Us, Juguettos e Imaginarium son las cadenas de juguetes favoritas de los españoles.

La marcada estacionalidad del mercado juguetero sigue siendo una constante cada año. El 48,7% del negocio del sector se concentra en la campaña navideña que comprende desde noviembre a enero, pero es en diciembre cuando se produce una mayor actividad.

Durante este mes, las cadenas detallistas de juguetes obtienen el 26,9% de su facturación anual y multiplican por cuatro sus ventas con respecto al resto del año. Sin embargo, el 4 de enero es la fecha más importante para las jugueterías, que obtienen en esta jornada el 6% de sus ingresos de Navidad. Así se desprende de los datos de este Estudio Fintonic que analiza la evolución experimentada en los últimos 22 meses (enero 2015 – octubre 2016) por las principales cadenas detallistas de juguetes en España.

Las compras de última hora también son una tónica habitual entre los consumidores españoles. Los días previos a las festividades de Navidad y Reyes reúnen el 20% y el 19% de las compras navideñas respectivamente. Por su parte, el puente de diciembre supone el 9% de las ventas de la campaña.

Consumidores y cadenas jugueteras
Los compradores de juguetes, cuya edad oscila principalmente entre 25 y 44 años, destinan una media de 112,2 euros a la adquisición de este tipo de productos. Diciembre es el mes en el que el gasto medio es más alto, con 75,2 euros de media. Le sigue a distancia noviembre, con 59,5 euros y enero con 54,7 euros.
Toys ‘R’ Us, Juguettos e Imaginarium son las cadenas de juguetes favoritas de los consumidores españoles. Según los datos proporcionados por Estudios Fintonic, estas tres compañías representan el 63% del mercado detallista de este sector.

Estudios Fintonic: El sector juguetero en diciembre

Toys ’R’ Us destaca como la cadena que registra un mayor gasto medio, 84,8 euros en diciembre y 62,5 euros en enero. En segundo lugar se sitúa Juguettos, con 54,4 euros y 40,8 euros, en ambos meses. Y en tercero, Imaginarium, con 47,1 euros y 37 euros.
Los datos relativos al ticket medio reflejan la misma situación. Toys `R´Us cuenta con un ticket de 66,3 euros en diciembre y de 53,1 en enero. Juguettos pasa de 42,8 euros en diciembre a 34,7 en enero e Imaginarium de 40,8 euros a 32,8 euros.

También te puede interesar

1 Comentarios

Cómo ahorrar en regalos esta Navidad 30 de abril de 2018 - 13:41

[…] supuso un gasto medio de 75,2 euros en el mes de diciembre en juguetes, tal y como desveló el último Estudio Fintonic sobre el sector […]

Comments are closed.