Estudios Fintonic: Los españoles reducen su gasto veraniego

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

Como Estudios Fintonic ya verificó en su previo estudio, los gastos en verano aumentan de forma importante. Eso sí, este verano parece que hemos sido más comedidos a la espera de la cuesta de septiembre que ya comienza.

 Ropa y complementos, disposición en efectivo, transporte y combustibles, algunas de las partidas en las que se reduce el presupuesto con respecto al verano de 2015

 El número de personas que consumen ha aumentado este verano. Un 8% más de ciudadanos acudió a restaurantes durante el verano de 2016 respecto al año anterior

  Andalucía, con 85 euros al mes, es la región que menos invierte en estudios y formación; mientras que en el polo opuesto se sitúan los navarros con 166 euros

 El salario medio de la generación millennial (jóvenes entre 18 y 34 años) es de 1.335 euros, un 33% menos que el de los mayores de 35 años, que asciende a 1.994 euros

Este verano los españoles han gastado de media hasta un 10% menos que en 2015, lo que puede contribuir a afrontar con más desahogo el mes de septiembre y los gastos asociados a la “Vuelta al Cole”. Algunas de las partidas en las que más se ha reducido la factura durante este periodo son la compra de ropa y complementos (un 17% menos), la disposición de efectivo en cajeros (un 15% menos), el transporte (un 16% menos) y el combustible (un 12% menos). 

Este estudio analiza los hábitos de consumo de más de 200.000 ciudadanos de toda España durante los últimos 12 meses y realiza una previsión de cuál será el comportamiento de gasto derivado de la “cuesta de septiembre”.   

En este sentido, los datos extraídos por Fintonic ponen de manifiesto que el dinero destinado a estudios y formación crece considerablemente en septiembre, octubre y noviembre. De hecho, durante estos meses el gasto en este concepto es un 10,6%, un 17,9% y un 11,4% más alto que la media anual, respectivamente.

Así, Fintonic estima que el número de ciudadanos con productos financieros como préstamos personales aumentará en septiembre un 2%, con respecto al mes anterior. Además, la penetración de las tarjetas de crédito que ofrecen distintas alternativas de financiación se sitúa en nuestro país en torno al 30% de la población.

Para compensar el esfuerzo que hay que realizar en septiembre, algunas familias intentan conseguir además ahorros en otros conceptos. Entre ellos, destaca el capítulo de restaurantes, al que dedicamos durante este mes una media de 59 euros, un 9,2% menos que la media anual. El gasto en supermercados también se ve afectado y desciende un 7,2%, con una media de 181 euros.

Disminuye el gasto, pero aumenta el número de personas que consumen

Aunque los datos del “Panel de Consumo Fintonic 2016” relativos al pasado verano reflejan que se ha producido una reducción del importe medio que destina cada español a las diferentes categorías de gasto,  el número de personas que consumen ha aumentado en muchos casos. Así, aumenta un 8% la cifra de ciudadanos que acuden a restaurantes, un 3,6% los usuarios de transporte, un 3,2% los consumidores de combustible y  un 2,6% los espectadores de cine, teatro, etc.

Los principales gastos de los hogares españoles

Además, en el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el mantenimiento del hogar se configura como el gasto más importante para la mayoría de los españoles, al que dedican más de la mitad de sus ingresos. De los principales gastos destacan la hipoteca, que en este periodo supuso una media de 417,6 euros y el alquiler de la vivienda, que se situó en los 458,9 euros. Les siguen los supermercados, a los que destinamos 198,1 euros de media al mes; los suministros del hogar como agua, gas o electricidad nos cuestan 86,6 euros y otros gastos relacionados con suministros de teléfono e internet, que ascienden a 49,3 euros.

Un presupuesto para cada región

El lugar de residencia sigue siendo un factor determinante a la hora de calcular el presupuesto mensual de los ciudadanos. La diferencia es especialmente elocuente en el alquiler de la vivienda, el más alto se encuentra en Madrid, con una media de 591 euros, y un 44,5% más que en Extremadura, donde el precio medio se sitúa en los 328 euros, y un 28,8% más que la media nacional.

Llenar la despensa es más caro en regiones como Cantabria, donde el gasto en supermercados es de 231 euros de media, un 21,6% más que en Andalucía, donde se destina a este concepto 181 euros.

También son los andaluces los que menos dinero dedican a estudios y formación, con 85 euros de media mensual. Y en el otro extremo se encuentran los navarros, que invierten casi el doble con 166 euros.

Extremeños y catalanes son los dos polos que destacan en el consumo en restaurantes: 48 euros los primeros y 79 los segundos. En ropa y complementos los más ahorradores son los canarios, con 67 euros de media; frente a los vascos, que con 92 euros, se revelan como los que más invierten en este epígrafe.

estudios fintonic verano

El salario medio de los últimos 12 meses se sitúa en los 1.616 euros

Según los datos proporcionados por el “Panel de Consumo Fintonic 2016 la nómina media de los españoles durante los últimos 12 meses fue de 1.616 euros. Una cifra que oscila entre los 1.994 euros de los mayores de 35 años y los 1.335 euros que cobran los millennials (jóvenes entre 18 y 34 años), lo que supone que este colectivo perciba un sueldo un 33% menor.  

Aunque menos significativas, también existen diferencias entre hombres y mujeres. El salario medio de ellos durante este periodo ha sido de 1.713 euros, y en el caso de ellas es de 1.422 euros, un 17% por debajo.

Entre las comunidades con salarios más altos, destaca el País Vasco, cuyos habitantes se sitúan a la cabeza con 1.858 euros, un 15% más que la media española; mientras que las Islas Canarias se posicionan en el extremo opuesto, con 1.407 euros, es decir, en torno a un 13% menos.

También te puede interesar

1 Comentarios

5 claves para ahorrar que los millennials han perfeccionado - Fintonic 30 de abril de 2018 - 13:31

[…] de los jóvenes españoles, entre 18 y 34 años, es de 1.334,8 euros al mes, según el estudio “Panel de Consumo Fintonic 2016”. En comparación con la media general, los millennials cobran un 17,3% menos. A pesar de esta […]

Comments are closed.