• El Black Friday sigue conquistando a los españoles, pero las ventas caen un 0,2%
  • Esta Navidad se va a caracterizar por el crecimiento de los sistemas de pago digitales, cada vez más extendidos entre los españoles

Te traemos unos datos súper interesantes sobre el consumo en Blackfriday y Navidad! El Black Friday 2020 ha conseguido dar un pequeño respiro al comercio, especialmente para algunos sectores, como la electrónica, que ha duplicado estos días su facturación con respecto a una semana normal y supera en más de un 40% las cifras logradas en Black Friday 2019.

Hemos visto que a pesar de que la campaña del Black Friday se ha consolidado entre los compradores españoles, las ventas globales reflejan una ligera caída del 0,2% con respecto a 2019, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años. 

El consumo de libros y publicaciones también refleja buenas cifras. Esta actividad ha mantenido una evolución positiva desde que se inició la pandemia, logrando crecer este Black Friday un 24% en comparación con el pasado año.

Por su parte, el sector de la moda baja un 26% con respecto a la campaña anterior, aunque recupera estos días cierto dinamismo frente a los meses precedentes.

Una evolución similar a la que experimenta la compra de productos de belleza, con un aumento de la demanda de más de un 60% durante estos días, aunque supone un 15% menos que en 2019. 

Finalmente, el gasto de los españoles en el sector de la restauración, cada vez más permeable a este tipo de propuestas, logra un crecimiento de un 3% durante estos días.

Digitalización del consumo en Navidad

Aunque muchos consumidores aprovechan el Black Friday para adelantar algunas de sus compras navideñas, el gasto de los españoles durante estas semanas aumenta en torno a un 10%, según el análisis realizado por Fintonic. En este sentido, Lupina Iturriaga, Fundadora y Co-CEO de Fintonic, estima que “el nivel de consumo este año va a estar condicionado por las circunstancias sanitarias y económicas, pero existen otros factores que pueden favorecer la actividad comercial, como una mayor implantación de los sistemas de pago digitales, el auge del comercio electrónico y una menor incertidumbre con la llegada de la vacuna”. 

Tal y como concluye Fintonic, esta Navidad se va a caracterizar por el crecimiento de los sistemas de pago digitales, cada vez más extendidos entre los españoles. De hecho, el uso del cajero automático ha descendido un 35% desde el inicio de la crisis sanitaria y también se ha reducido hasta un 16% el importe medio del dinero que retiramos. 

En paralelo, también ha aumentado el empleo de los sistemas de pago móvil y de las plataformas de envío de dinero entre particulares como Google Pay, Apple Pay, Bizum… Actualmente, uno de cada tres españoles ha utilizado este tipo de tecnologías, lo que supone un 21% más que antes de la pandemia.

Descarga Fintonic