Estudios Fintonic: “Cuesta de Enero 2021″

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Subiremos la cuesta de enero con más ahorro y una caída del gasto del 8% en 2020.

  • Cerramos el año con una tasa de ahorro del 6%, por encima del 4,4% registrado en 2019.

Los españoles viviremos la cuesta de enero más atípica de los últimos años. Si a comienzos de 2019 tuvimos que reducir un 9% el presupuesto para compensar los excesos navideños, este año calculamos que el ajuste será mucho menor, pues terminamos 2020 con una caída en el gasto medio de un 8% y una tasa de ahorro del 6%, por encima del 4,4% que se registró en 2019.


Este aumento en el ahorro ha sido especialmente significativo en regiones como el País Vasco, donde asciende al 12,3%; Castilla y León, con un 9,3% o Galicia, donde se ha situado en un 8,5%. En buena medida el ahorro está relacionado con las restricciones de actividad debido a las medidas para frenar el coronavirus.

El consumo medio en restauración de los españoles descendió en 2020 un 33% y un 3% el número de consumidores. También disminuye el gasto en transporte, un 46%, y el coste medio del mantenimiento del vehículo que baja hasta un 57%. Incluso es menor la cuantía que destinamos al pago de multas que cayó un 71%.

El importe medio que dedicamos a alojamientos turísticos se mantuvo estable, pero desciende más de un 70% el número de españoles que registran una inversión de este tipo en estos meses. También hemos ahorrado este pasado año en otras partidas como la compra de ropa, sector donde se redujo en un 13% el número medio de compradores con respecto a 2019.


Rompe esta tendencia el consumo en grandes superficies que lograba sus mejores cifras durante los meses de confinamiento y se mantuvo muy por encima de 2019, alcanzando un crecimiento del 14% del gasto medio anual.

¿Cómo afrontamos 2021?


Según los datos de nuestro estudio, la pandemia ha servido de revulsivo para que muchos ciudadanos tengan un mayor interés por conocer qué ocurre con su dinero y por ahorrar. “Creemos que, una vez que comience a normalizarse la situación, este ahorro se canalizará de nuevo en el consumo”, asegura Lupina Iturriaga, nuestra fundadora y Co-CEO.

No obstante, nuestra experta en finanzas personales recuerda que “es posible ahorrar sin necesidad de hacer sacrificios o renunciar a cosas que nos gustan, tan solo revisando si es competitivo el precio que pagamos por servicios básicos como la luz o el teléfono, o la póliza de los seguros que tenemos contratados.

De hecho, en 2020 nuestros usuarios a los que hemos revisado sus recibos de energía, teléfono y seguros han logrado un ahorro medio de 900€ al año.

Descarga Fintonic

También te puede interesar