Estudios Fintonic: Consumo y generación millennial

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La generación millennial, que comprende a todo aquel nacido entre 1982 y 1998, es objeto de análisis y siempre se destaca su afinidad con las las nuevas tecnologías y el internet. Pero, ¿sabemos realmente cómo consumen y cuáles son sus preferencias con evidencia empírica? Estudios Fintonic intenta responder a estas preguntas, poniendo en contexto su situación económica media.

Analizando los ingresos medios de esta generación, cabe destacar que en España el salario medio de la generación millennial (entre 18 y 34 años) es de 1.334,8 euros, un 17,3% menos que la media general, que se sitúa en los 1.616 euros. Una diferencia que se vuelve aún más significativa si lo comparamos con los ingresos de los mayores de 34 años, cuyo sueldo medio es de 1.993,6 euros, es decir, hasta un 49% más. Así se desprende del último “Panel de Consumo Fintonic 2016”, elaborado por Fintonic.

El disponer de un menor presupuesto al mes no significa que los más jóvenes no consuman, aunque sí registran un gasto menor en muchas partidas. Así, cada mes destinan una media de 70,3 euros a ropa y complementos (un 25,1% menos); 58,6 euros a restauración (un 27,5% menos) o 39,7 euros al ocio y la cultura (un 6,9% menos). También es más limitada la disposición en efectivo que realizan, 271,7 euros frente a los 454 euros de los mayores de 35 años.

¿Dónde consume la generación millennial?

Los jóvenes entre 18 y 34 años son uno de los colectivos más activos a la hora de realizar compras a través de Internet y se muestran especialmente receptivos a las propuestas más novedosas. Blablacar, Airbnb, Spotify, Netflix, Amazon, Privalia o Aliexpress son algunos de las compañías online para las que esta generación representa gran parte de su mercado.

Viajes y turismo a bajo coste

Los millennials invierten en transporte una media de 51 euros mensuales. Como consumidores de servicios de alquiler de vehículos llegan a pagar hasta 246 euros en temporada vacacional. De ahí, que se observe una tendencia creciente hacia fórmulas que permitan ahorrar en los traslados: de hecho el 6% de los jóvenes entre 18 y 25 años utilizan el modelo de transporte compartido impulsado por Blablacar. Además, el 60% de las personas que se decantan por este operador para desplazarse tienen menos de 25 años.

A la hora de elegir alojamiento en sus viajes, Airbnb se postula como una de las opciones favoritas entre aquellos de menor edad. En concreto, dos de cada tres clientes de esta compañía son millennials. Sin embargo, el gasto medio anual y el coste por estancia son mayores entre los clientes de más de 35 años. En concreto, la generación millennial destina de media 426 euros al año en los servicios de Airbnb, con un coste medio por estancia de 261 euros. Mientras, los mayores de 35 años le dedican 570 euros de media anuales y sus estancias medias suponen un gasto de 359 euros.

Entretenimiento: de Spotify a Netflix

Tres de cada cuatro jóvenes aseguran que la música es una de sus principales aficiones. Y en este segmento Spotify es una de las compañías que mejor han sabido aprovecharlo. El 10% de los menores de 35 años posee una cuenta Premium en este servicio de música digital. Precisamente su número de usuarios de pago creció en 2015 a un ritmo superior al 5% mensual, aunque en 2016 este incremento se ha ralentizado. No obstante, Spotify conserva su posición de liderazgo frente a ofertas similares, como Deezer, con un número de clientes de pago 100 veces superior aproximadamente.

Por su parte, la revolución que supuso en el mercado español la entrada de Netflix, se refleja en el promedio de crecimiento mensual que registra desde su lanzamiento, superior al 10%. En el caso de los millennials esta cifra se sitúa en el 12,7% y asciende hasta el 14% en la franja de menores de 25 años.

Estudios Fintonic: Consumo y generación millennial

Una de las principales consecuencias del desembarco de Netflix, en España ha sido el declive de Wuaki.TV, que ya había experimentado un retroceso entre los millennials incluso seis meses antes de Netflix en España.

Compras online

En lo que respecta a la relación entre millennials y grandes retailers online la tendencia cambia. En la actividad del gigante Amazon los menores de 35 años no tienen un papel destacado entre su clientela, sino que este aspecto está más ligado a la capacidad adquisitiva de los usuarios, según conclusiones de Fintonic. Esta misma situación se reproduce en el caso del outlet online Privalia, para el que el grupo formado por los consumidores de 35 a 54 años se configura como su principal público con un gasto medio anual de 88,74 euros frente a los 78,04 euros de los millennials.

Por último, al analizar la actividad de Aliexpress, sí que encontramos una mayor penetración en la generación millennial, sobre todo entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Sin embargo, tanto en ticket como en gasto medio mensual, el grupo formado por los menores de 35 años es el que registra las cifras menos elevadas, con 13,03 euros y 39,65 euros respectivamente.

También te puede interesar