Estudios Fintonic: El Consumo durante el Black Friday y Cyber Monday

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El consumo a finales de noviembre estaba en horas de bajas en EEUU y en Europa, y entonces llegaron el «Black Friday» y el «Cyber Monday» y le dieron una vuelta de 180º a la situación. Pero, ¿cómo consumimos durante estas fechas? ¿Qué sectores son los más beneficiados por esta iniciativa traída desde EEUU? Estudios Fintonic lo desgrana en detalle en este informe.

 Retailers de electrodomésticos, grandes ecommerce, textil y juguetes, los más beneficiados

 Amazon multiplica por seis la facturación media diaria del mes de noviembre

 Media Markt vende cinco veces más y Zara y Toys “R” Us cuadruplican sus ventas en esta fecha

Según un análisis realizado por Estudios Fintonic, los retailers de electrodomésticos, grandes ecommerce como Amazon, Aliexpress o Privalia, el textil y los juguetes son los grandes beneficiados de esta iniciativa que cada año tiene más adeptos entre la población española. En concreto, durante el “Viernes Negro” las tiendas de electrodomésticos cuadruplican su cifra de ventas (4,4 veces más que la media diaria de noviembre), mientras que en los sectores de textil, ecommerce y juguetes se triplica el gasto.

La tendencia se mantiene durante el fin de semana hasta el “Cyber Monday”, fecha en la que despuntan y duplican su facturación el mercado juguetero (con 2,5 veces más ventas) y los ecommerce (con 2,3 veces más ventas).

En términos globales, estos días representan más de una cuarta parte de la facturación de todo el mes para los cuatro sectores, aunque sobresalen los retailers de electrodomésticos y las jugueteras, con un 33% y un 32,9%.

Estudios Fintonic: El Consumo durante el Black Friday y Cyber Monday

“Black Friday”, éxito de ventas para Amazon, Mediamarkt, Zara e Imaginarium

Dentro de estos cuatro sectores, Amazon se configura como uno de los grandes ganadores del “Black Friday”. Ese día se multiplica por siete la facturación media diaria del mes, mientras que en el “Cyber Monday” se multiplica por seis. Le sigue Media Markt, que casi aumenta cinco veces su negocio con respecto a un día normal; y Zara y Toys “R” Us, que cuadruplican sus ventas. Otras marcas como Imaginarium (con un crecimiento de 3,9x) o Zalando (más un 2,1x) también obtienen resultados positivos.

La proximidad a la Navidad puede ser el motivo por el que tanto Toys “R” Us como Media Markt logran hasta un tercio de su facturación mensual en estos cuatro días, con 37,15 y 35,8%, respectivamente. Junto a ellos, también experimenta un importante crecimiento Imaginarium, con un 35,2% o y Amazon con un 32,8%.

Estudios Fintonic: El Consumo durante el Black Friday y Cyber Monday

A tenor de estos datos, Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic afirma que «se constata que los consumidores cada vez más concentran sus compras de noviembre en estos cuatro días para aprovechar las ofertas. Además, esta tendencia es especialmente relevante en las compañías de comercio electrónico

También te puede interesar