Estudios Fintonic: Barómetro Covid-19 abril 2021

por Jesús Martínez
0 Comentarios

El número de españoles que ahorrar cae un 6,8% en el año del Covid-19.

– Hemos analizado cómo ha evolucionado el consumo doméstico durante el año de pandemia con una muestra de más de 500.000 usuarios.

– El gasto de la población se reduce un 12%, pero también bajan los ingresos medios un 3,2%.

Según los datos de nuestro último Barómetro Covid-19, la pandemia pasa factura en el número de españoles que consiguen ahorrar. Aunque la tasa de ahorro registra cifras históricas , el porcentaje de la población que llega en positivo a fin de mes ha descendido al 56,4%, frente al 60,3% del año anterior. 

¿Por qué ha pasado esto? Porque aunque las medidas de confinamiento y otras restricciones han contribuido a que el gasto doméstico se haya reducido en torno a un 12% en los 12 últimos meses, también han bajado los ingresos medios de los ciudadanos un 3,2%.

Está claro que la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y esto ha tenido un reflejo positivo en algunos sectores. Así, la comida a domicilio, con un crecimiento medio del 200%, se ha confirmado como la principal salida para la restauración. 

Por su parte, el consumo de libros y otras publicaciones también se incrementó un 40%, al igual que las suscripciones a plataformas de televisión como Netflix, HBO o Amazon Video, que aumentó un 20%. Como contrapartida, la partida dedicada a espectáculos por parte de los españoles descendió un 74%.

Durante estos meses, se produjo además un importante aumento del gasto en farmacia, hasta un 67% más; así como en grandes superficies de alimentación, donde el consumo ascendió un 35%. Los productos relacionados con la electrónica fueron otro de los ámbitos que experimentó una mayor demanda en este periodo, un 80% más. 

Sin embargo, otros ámbitos del retail se han visto más afectados por las limitaciones al comercio. Como el textil, donde el gasto descendió un 14% o el juguete, que acusó una caída del 11% en estos meses. 

El teletrabajo o las restricciones de movimientos son factores que han influido en un descenso del 25% del gasto en combustible. Asimismo, esa tendencia se refleja en el presupuesto que destinamos al transporte urbano, tanto colectivo como individual, que baja un 60%.

Esperamos que poco a poco vayamos volviendo a la normalidad y se vea un segundos semestre de año con mejores datos.  Y qué mejor que para tener a mano todos las cifras de lo que gastamos, de nuestro ahorro, seguros, préstamos… que tener una app como Fintonic que te dice todo lo que pasa con tu dinero. De pe a pa.

También te puede interesar