Estudios Fintonic: Ahorro y jubilación en España

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
    • Entre los menores de 35 años el porcentaje se reduce al 5%
    • Los riojanos, vascos y canarios son los que más se preocupan por disfrutar de un buen retiro
  • Fintonic ofrece cinco recomendaciones para planificar correctamente la jubilación

Los españoles no somos muy previsores de cara a nuestra jubilación. Apenas una de cada seis personas entre los 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria. Los hombres están algo más concienciados y, en su caso, el 15,5% cuenta con un producto financiero de este tipo, mientras que entre las mujeres el porcentaje se reduce a un 10,5%.

Estas cifras tan bajas no solo están determinadas por las dificultades para llegar a fin de mes de muchos ciudadanos, pues cuatro de cada diez españoles aseguran que pueden ahorrar entre el 10% y el 24% de sus ingresos, mientras que un 20% reserva entre el 25% y el 49%. Según Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, el motivo es que “no estamos concienciados de la necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas”.

Por debajo del nivel de ahorro recomendable

Las diferencias en cuanto a la planificación de la jubilación son muy significativas si tenemos en cuenta la edad. Solo un 5% de los menores de 35 años posee en la actualidad un plan de pensiones. Sin embargo, este porcentaje crece hasta el 22,2% entre aquellos que superan esa edad.

Asimismo, el lugar de residencia también influye a la hora de planificar el futuro. Los riojanos, vascos y canarios son los que más se preocupan por tener un buen retiro, dado que están a la cabeza en cuanto a la contratación de planes de pensiones (16,4%, 14,3% y 14,1% de la población, respectivamente). Por otra parte, a la cola están los asturianos, solo un 9,5% es previsor de cara al final de su vida laboral, seguidos del 10,9% en el caso de los navarros.

Alternativas a los planes de pensiones

Aunque la cultura del ahorro para la jubilación en España no está muy arraigada, sí que es la opción por la que mayoritariamente nos decantamos para ver crecer nuestro dinero. Junto a ello, las carteras de valores son otra alternativa para el 12,3% de los ciudadanos, un 6,6% también dispone de fondos de inversión y el 5,7% elige los depósitos.

Consejos para planificar la jubilación

Desde Fintonic te ofrecemos cinco consejos para planificar correctamente tu jubilación:

  • La edad óptima para iniciar un plan de ahorro de cara a la jubilación es a los 30 años, aunque lo ideal sería abrir un plan de pensiones desde el comienzo de la vida laboral.
  • La planificación debería contemplar un aumento progresivo de las aportaciones según avanzan los años.
  • Siempre que tengamos un ingreso extra es conveniente dedicar una parte a la reserva destinada a la jubilación.
  • Hay un tipo de plan para cada edad. Cuanto mayor sea la edad, menor debe ser el riesgo. A partir de los 50 años lo más recomendable es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) y según se acerque el momento de la jubilación optar solo por productos financieros de renta fija.
  • Es aconsejable analizar periódicamente si existen gastos superfluos o innecesarios que podrían destinarse al futuro: intentar no pagar comisiones, ajustar los seguros y el pago de servicios a los precios del mercado, evitar estar en descubierto y en el caso de necesitar un préstamo buscar las condiciones que mejor se adaptan a cada perfil.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar