Estudio Fintonic: Vuelta al cole 2019

por Jesús Martínez
0 Comentarios
  • Las familias gastan este verano un 4% más, con una media de 2.156 euros mensuales, según Fintonic
  • Aumenta de forma significativa el presupuesto destinado a restauración y ocio
  • Los gastos recurrentes de los hogares españoles se mantienen estables en los últimos 12 meses

Estudio Fintonic: Vuelta al cole: la mochila cargada con gastos veraniegos y el ahorro baja al 4,2%

Los españoles afrontan este año la vuelta al cole con la hucha menos llena y la mochila más cargada de gastos. La tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 4,2%, frente al 5% registrado en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del “Panel de Consumo Fintonic 2019”.

A este descenso en el ahorro se añade el hecho de que en verano las familias han gastado una media de 2.156 euros mensuales, lo que supone un 4% más que en los meses estivales de 2018. Durante este periodo, ha sido especialmente significativo el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 147 euros de media al mes y un 19% más que en 2018. También ha aumentado el presupuesto destinado a ocio y cultura, con 127 euros de media y un 13% más; y en ropa y complementos que, con 84 euros, aumenta un 5% en comparación con el año pasado.

Gasto en ropa y complementos

Un esfuerzo económico que puede derivar en la necesidad de contratar créditos al consumo para hacer frente al desembolso que supone para muchos hogares la vuelta cole. Según Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO en Fintonic “El endeudamiento no tiene por qué ser una mala decisión, siempre y cuando sea responsable y contratemos productos financieros adaptados a nuestro perfil”.

Panel de Consumo Fintonic 2019

En los últimos doce meses se han mantenido estables los gastos recurrentes de los hogares españoles según nuestro “Panel de Consumo”. La vivienda sigue siendo el destino de buena parte de nuestro presupuesto. La hipoteca del ciudadano medio asciende a 440 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 501 euros al mes. 

Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda tipo superan los 200 euros mensuales, destinamos 182 euros a la compra en supermercados, 118 euros al mantenimiento del vehículo, 96 euros al pago de seguros y 70 euros a telefonía. El capítulo dedicado a sufragar el pago de colegios y formación supone 137 euros, mientras que la devolución de préstamos se lleva 439 euros. 

Gasto en restaurante

Pero también reservamos una parte de nuestro presupuesto al ocio y la restauración, concepto al que dedicamos una media de 120 euros; o a la renovación del armario, con una inversión de 78 euros mensuales en ropa y complementos. 

Lupina Iturriaga, como experta en finanzas personales, recuerda que “las nuevas tecnologías nos permiten gestionar mejor nuestro dinero y disfrutar al máximo de él. Hoy en día podemos tener alertas que avisan en tiempo real de imprevistos o servicios que nos revisan lo que pagamos por nuestras facturas de luz, seguros o teléfono y que nos ayudan a reducir esos pequeños gastos hormiga que, todos juntos, suponen un importante ahorro”. 

Avanza con la tecnología y comienza a usar Fintonic, la única app que te avisa en tiempo real de posibles cargos duplicados, cuenta en descubierto o que tu renovación del seguro está cerca. Descarga Fintonic y comienza a ahorrar.

Gracias por leer este Estudio Fintonic: Vuelta al cole, si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios 😄

Descarga Fintonic

También te puede interesar