El verano sale más caro por la alimentación y los productos de primera necesidad

por Jesús Martínez
0 Comentarios
  • La subida de precios en alimentación y productos de primera necesidad son las principales causas del incremento del 5% en el gasto veraniego con respecto a 2022.
  • El presupuesto que hemos destinado a capítulos como alojamiento o vuelos crece en torno a un 2% y un 3,3%, respectivamente.
  • El gasto en ocio y restauración se mantiene estable en comparación con el verano pasado. 
  • El importe de las cuotas de préstamos también asciende un 5% entre los españoles.

Una vez más el verano ha pasado factura al bolsillo de los españoles, pues el gasto ha aumentado un 5% con respecto a 2022. Así se desprende de un estudio reciente realizado por Fintonic, con información real y anónima de una muestra aleatoria de más de medio millón de usuarios y representativa de la población española.

Según el análisis, en contra de lo que cabría esperar, viajes y ocio no son los principales responsables de este incremento en el gasto. Con respecto a las vacaciones de 2022, el presupuesto que hemos destinado a capítulos como alojamiento o vuelos crece en torno a un 2% y un 3,3%, respectivamente; mientras que la cuantía destinada a actividades relacionadas con el tiempo libre y los espectáculos apenas experimenta variación, al igual que en restauración, que aumenta un 1%.  Por otro lado, el coste general del vehículo, que en los últimos años se había disparado, desciende un 3,8% y, en concreto, la inversión en carburante baja un 8%. 

¿DÓNDE SE HA IDO EL DINERO ESTAS VACACIONES?

Como ya se venía observando en los meses precedentes, la subida de los precios ha repercutido de manera especial en artículos del día a día, como la alimentación y los productos para el hogar. Si en el primer semestre del año el gasto en supermercados acusaba una subida que supera el 10%, en verano se ha alzado hasta un 18% con respecto al mismo periodo de 2022. En paralelo, el textil también experimenta subidas, con un crecimiento en el gasto del 5,5%. 

CRECE EL CRÉDITO AL CONSUMO

El importe de las cuotas de préstamos también asciende un 5% entre los españoles, según se desprende de los datos extraídos por Fintonic a través de su plataforma de préstamos. Durante el verano, el mayor número de solicitudes de crédito se centró en la financiación para la adquisición de un inmueble. Junto a ello, la reunificación de deuda es otra de las demandas más habituales, registrando un crecimiento de un 8,6% en 2023 con respecto al año anterior. También aumentan los créditos para acometer reformas, hasta un 10%; así como para sufragar un viaje, un 4,3%. 


“En los últimos meses estamos observando cómo muchas entidades bancarias están encareciendo e incluso restringiendo el acceso al crédito. De ahí que, para conseguir préstamos en las mejores condiciones, es cada vez más importante asesorarse bien y comparar diferentes opciones del mercado.”, afirma Enrique Moral, Managing Director de Fintonic.

También te puede interesar