Deprecated: substr(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /www/fintonic_196/public/wp-content/themes/soledad/functions.php on line 3688

Economía Circular: ¿sabes qué significa?

by Jesús Martínez
0 comment

En estos momentos se podría decir que predomina un sistema de economía lineal. Pero, ¿qué pasaría si de repente fuera circular? Descubre qué significa este término que no dejarás de oír desde 2020 en adelante:

Qué es la Economía Circular

La Economía Circular se refiere a un tipo de economía eficiente en el uso de recursos, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Según la Fundación para la Economía Circular, su objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

Y es que, todo proceso de producción o de fabricación de bienes supone un determinado coste ambiental, un consumo de recursos naturales que en muchos casos se está consumiendo de manera ‘gratuita’.

Con el modelo económico actual, se están agotando determinados recursos naturales. Es por ello por lo surge un nuevo modelo basado en la economía circular, para que la sociedad utilice y optimice el uso de materiales y de recursos, apostando por una segunda vida para ellos.

Este sistema de economía circular sostiene que los productos deben diseñarse para ser reutilizados y reciclados, apostando por un ecodiseño. De esta forma, se alargará su vida útil, pudiendo convertir los residuos en nuevas materias primas. Un cambio más respetuoso con la economía verde.

Por medio de la economía circular se podrán reutilizar, reparar y reciclar productos y materiales para reducir los residuos. Una filosofía opuesta a ese concepto de “usar y tirar” que tantos años lleva acompañándonos.

Es más, es una de las iniciativas que encontramos en la ‘Estrategia Europa 2020’ es una Europa que utilice de manera más eficiente los recursos, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

¿Cómo ayudaría al planeta?

Esta iniciativa de ‘economía circular’ permitiría apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos y de baja emisión de carbono. De esta forma, nos ayudaría a:

  • Reducir el uso de recursos
  • Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico
  • Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales
  • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales

El desarrollo de la economía circular ayudaría a reducir el uso de recursos, la producción de residuos y limitar el consumo de energía. Por lo que daría lugar a beneficios ambientales (al cuidar mejor los recursos y disminuir la energía empleada) y sería también una fuente de creación de riqueza y empleo.

Funcionamiento

La economía circular tendría un funcionamiento basado en la filosofía del aprovechamiento y reutilización de recursos una y otra vez; privilegiando el uso frente a la posesión, reutilizando ciertos residuos o partes de los mismos, encontrando una segunda vida a productos estropeados, aprovechando materiales y residuos energéticamente, etc.

Economía Circular en la actualidad

Actualmente existe una importante motivación económica y empresarial a favor de la eficiencia de los recursos y de la economía circular. Asimismo, ya se conoce como una “estrategia económica estructural Europa 2020”.

En lo que respecta a España, en el año 2015 la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo el “Plan de Acción de la UE para la Economía Circular”. Las medidas adoptadas se basan en la gestión de los residuos (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016–2022).

“La Estrategia Española de Bioeconomía Horizonte 2030” es uno planes próximos que tenemos en nuestro país hacia la una economía circular. Una serie de medidas para ejecutar este plan de acción que supondrá un cambio importante en la sociedad, con nuevas iniciativas políticas, empresariales y sociales para fomentar una economía más sostenible y ecoeficiente.

¿Qué opinas de la economía circular? ¿Crees que es la mejor solución posible?

Descarga Fintonic

You may also like