Digital, empoderado, exigente e infiel…, así es el nuevo usuario financiero, según Fintonic

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Hemos llevado a cabo un análisis sobre cómo ha evolucionado el comportamiento de estos usuarios tras el impacto de la pandemia.

Digital, empoderado, exigente e infiel…, así se configura el nuevo usuario financiero que ha surgido como consecuencia del impacto de la Covid-19 y de los cambios en su relación con las entidades financieras. Hemos estudiado cómo ha evolucionado el consumidor de banca online a lo largo de los últimos doce meses, cuáles son sus nuevas demandas y los factores que ahora condicionan sus decisiones. Así, el análisis concluye que este “NeoUsuario” se caracteriza por:

  • Opera más digital. Las restricciones impuestas por la pandemia han impulsado que aumenten aún más los trámites y operaciones que realiza de forma online: transferencias, apertura de cuentas bancarias, solicitud de tarjetas de crédito… 
  • Confía en las fintech. Se siente cada vez más cómodo con las nuevas compañías financieras, como los neobancos, apps de pago móvil, plataformas de préstamos, comparadores, plataformas de inversión, etc.
  • Paga con tarjeta. El uso del cajero automático ha descendido un 35% desde el inicio de la crisis sanitaria y, por el contrario, ha aumentado el empleo de tarjetas de crédito, con un importante aumento de los sistemas de pago móvil y las plataformas de envío de dinero entre particulares como Google Pay, Apple Pay, Paypal, Bizum… Uno de cada tres españoles ha utilizado este tipo de tecnologías, lo que supone un 21% más que antes de la pandemia.
  • Vigila sus recibos. La creciente digitalización y el cada vez mejor acceso a la información financiera favorece un mayor seguimiento de las facturas que se pagan, de los importes y de la adecuación de los servicios contratados. En Fintonic hemos constatado un importante incremento en el número de consultas que recibimos en este sentido.
  • Es infiel a su banco. El usuario post pandemia ya no se casa con un solo banco, ni mantiene relaciones para toda la vida. Tampoco se limita a contratar los productos y servicios de su entidad de referencia, sino que compara y elige aquellos que más les interesan entre la oferta que existe en el mercado.  Muestra de ello es que desde febrero de 2020, la plataforma de préstamos de Fintonic, en la que tenemos conectadas más de 15 entidades financieras, ha aumentado en un 90% los préstamos concedidos.
  • Busca la simplicidad. Conoce cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado y huye de las operaciones que son lentas y tediosas. Esto se refleja, por ejemplo, en el auge de las hipotecas digitales, mucho más sencillas de tramitar, que han crecido exponencialmente en 2020 y se espera que continúen así en 2021. 
  • Valora las entidades comprometidas. La pandemia ha agudizado la sensibilidad del usuario financiero, que ahora tiene más en cuenta que las entidades con las que trabaja sean socialmente responsables con la situación que estamos viviendo. 
  • Es un usuario empoderado. Por último, el nuevo usuario tiene cada vez más información sobre sí mismo y sobre cuál es el valor que tiene para las entidades financieras. Esto hace que sea más exigente a la hora de contratar productos y servicios y demanda un trato diferencial y con la máxima personalización. 

“Estamos asistiendo a una profunda transformación en los usuarios financieros que se ha visto agudizada por el cambio de vida que nos ha impuesto la pandemia. Y, sin duda, esto va a suponer un nuevo revulsivo para el mercado que tendrá que hacer frente a esta nueva realidad”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. 

Descarga Fintonic

También te puede interesar