Desvelamos los falsos (y verdaderos) mitos de las rebajas

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Nueve de cada diez consumidores detectan rebajas falsas cuando van a comprar, según un informe realizado por Facua– Consumidores en Acción.

Las rebajas son las épocas en las que más ingresan las principales compañías de moda. Según el informe “El consumo de moda en España”, realizado por Estudios Fintonic, las cadenas de distribución textil concentran entre el 25% y el 30% de sus ventas anuales en las temporadas de rebajas. Por ello, estas compañías ponen todos sus esfuerzos en estas temporadas, para llegar al máximo público posible.

Desde que el Gobierno aprobara en 2012 que los comercios pueden escoger los periodos que consideren “de mayor interés comercial” para poner en marcha la temporada de rebajas, cada establecimiento es libre de elegir las fechas que mejor les venga para poner sus productos a la venta con descuento. Esto ha provocado que las tiendas vayan más allá de la Navidad para obtener sus mayores ingresos. Es más, la mayor parte de los establecimientos ya no se esperan al tradicional 7 de enero para dar comienzo a las rebajas, sino que antes del día de reyes muchas de estas cadenas ya tenían sus artículos rebajados.

Desvelamos los falsos (y verdaderos) mitos de las rebajas

Llega otra época de rebajas muy conocida, las de verano. Si eres un/a fashion victim, seguro que tienes el ojo echado a alguna prenda. Anteriormente, las rebajas de verano empezaban en agosto, pero con el decreto del gobierno son muchas las que ya están colgando el cartel de “rebajas” en sus escaparates. Muchas de estas políticas de descuentos llegan a ser agresivas, según expone la Confederación Española del Comercio (CEC), y es que la temporada de Navidad empezó con rebajas de hasta el 50%, y hubo una segunda fase con una reducción de hasta el 75% en algunos de los productos. Visto así, las rebajas no solo favorecen a las tiendas, que buscan dar salida a sus artículos, sino que también a los consumidores, quienes se pueden beneficiar de productos y servicios a precios muy reducidos, por lo que podrán ahorrar adquiriendo el mismo producto. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Las rebajas suelen venir acompañadas de confusión, alborotos y muchos falsos mitos. No es oro todo lo que reluce, y hay mucho mito en muchas creencias populares, pero también hay algunas creencias extendidas que sí son ciertas. Fintonic ha elaborado una lista con las más llamativas para que las tengas en cuenta a la hora de ir a comprar en rebajas., ¡échale un ojo!

 Los artículos de rebajas son de peor calidad y se reduce la garantía. Con el tiempo se ha extendido la idea de que los productos que salen a la venta en rebajas tienen taras o son los que tienen en stock de menor calidad y los sacan para darle salida; o la garantía es menor que la de los productos nuevos. Esto no es cierto, porque, en primer lugar, es ilegal. Los productos que se ponen a la venta, tanto si se compran en periodo de rebajas como en cualquier otro momento, tienen la misma garantía y la misma calidad. Un comercio no puede anular o disminuir la garantía ni la calidad de un producto nuevo, se compre cuando se compre.

 No se puede devolver un artículo rebajado. Esto no es una verdad universal, pero sí es cierto que en algunos establecimientos no se permite cambiar los artículos cuando están rebajados, ya que tienen derecho a poner esta política, por lo que deberás estar atent@ en cada tienda, si quieres devolver algo, y cerciorarte de si se puede o no.

 Los productos en rebajas, no se cambian en caso de llegar defectuoso. No te lo tragues, porque esto no puede ser así. Si, por ejemplo, compras una mesa y cuando te la llevan a casa tiene unos arañazos, tienes todo el derecho del mundo a exigir el cambio. En estos casos, los establecimientos no pueden establecer esa política por su cuenta, ya que la normativa establece que el comercio debe arreglar o sustituir por otro el producto defectuoso, con independencia de cuándo se haya realizado la compra.

 La publicidad no coincide con la oferta real. Esto no se puede hacer. Muchas veces se ofrecen descuentos del 60%, por ejemplo, para llamar la atención del consumidor, cuando, en realidad, lo que están haciendo es engordar ese descuento. Esa práctica no es moral, pero tampoco es legal. El descuento que se practique debe ser el real que se exponga. Sin embargo, el 88% de los consumidores asegura haber observado descuentos que no eran reales en los comercios durante la temporada de rebajas. El 25% aseguran que detectaron estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, mientras que el 29% de los consumidores señala que lo apreciaron en la mayoría de las tiendas. El 34% lo vio en algunos comercios, y solo el 12% no descubrió ningún  fraude del estilo. Por tanto, según este informe, está claro que el fraude existe, a pesar de que se trate de algo ilegal. Algunos establecimientos falsean los precios de sus productos con el objetivo de simular importantes descuentos, y otros hasta suben los precios en los días previos al comienzo de las rebajas.

Conociendo estos mitos, ya puedes ir a las rebajas confiad@ y con los ojos bien abiertos para que no te cuelen.

Rebajas: periodo clave para las compañías de moda

Según Estudios Fintonic, junto con Navidad, estas rebajas marcan la facturación del año en el sector de la moda. Durante estos próximos días, las grandes cadenas de ropa y complementos ingresaran gran parte de sus beneficios anuales. Las cuatro grandes compañías (que suponen el 25% de las ventas del sector), que son Inditex, Primark, H&M y Mango concentran entre el 25% y el 30% de las ventas de todo el año en los periodos de rebajas.

Desvelamos los falsos (y verdaderos) mitos de las rebajas

Por tanto, a todos nos benefician los periodos de rebajas, pero si lo que de verdad quieres es que no se te vaya la mano con la visa, no olvides establecerte un presupuesto con la app de Fintonic, seguro que así conseguirás que la partida de gasto en ropa no se te vaya por las nubes.

También te puede interesar