Descubre el proyecto solidario más votado

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Bajo el lema “Aporta tu granito de arena”, en Fintonic nos propusimos ayudar a los que más lo necesitan. Para ello, os presentamos nueve proyectos solidarios para que eligieseis la causa a la que queríais que Fintonic hiciese su donación.

Después de más de un mes de votaciones, un total de 411 personas han colaborado con nuestra iniciativa aportando sus clics más solidarios. Estos son los resultados de las votaciones:

1. Salesianos de Don Bosco: 155

2. Fundación Kirira: 152

3. Aldeas Infantiles: 28

4. Fundación Secretariado Gitano: 18

5. Ayuda en Acción: 16

6. Aprosers: 13

7. Intermon Oxfam: 12

8. Fundación Anar: 10

9. S.A.U.C.E: 7

Los Salesianos de Don Bosco y Fundación Kirira fueron desde un principio los favoritos, ¡No veáis que emoción! Hasta el último instante la gente no ha dejado de votar, turnándose ambos proyectos constantemente la primera posición. Finalmente, Los Salesianos de Don Bosco se han desmarcado como el proyecto más votado.

Enhorabuena a todas las ONG´s participantes, y a todos y cada uno de los que os habéis involucrado con vuestras votaciones en nuestro primer sorteo solidario: GRACIAS.

Pasemos ahora a conocer en profundidad el proyecto ganador. Para ello, hemos tenido el placer de contactar personalmente con una de sus colaboradoras, Pepa, quien nos cuenta en primera persona en qué consiste el Dispensario de María Auxiliadora.

¿Cuál es la misión del Dispensario?

María Assimadi, una enfermera italiana con más de 45 años de experiencia, montó este Dispensario situado en una zona popular, al sudoeste de Lomé, en unos terrenos cedidos por los Salesianos.

Abierto de lunes a viernes, de 6 de la mañana hasta que se termina de atender al último paciente, este centro de salud acoge diariamente a una media de 80-100 personas.

El Dispensario cuenta todos los lunes con la colaboración de un médico local para los diagnósticos más complicados, y tres días a la semana con la colaboración de un fisioterapeuta.

Los casos más comunes que se tratan son diabetes e hipertensión en adultos, y malnutrición en niños.  Al ser gente con pocos recursos el ambulatorio les suministra los medicamentos.

¿A cuánta gente ayuda?

Podemos dividir a los pacientes en dos grupos muy diferenciados:

1. Pacientes que vienen a control (hipertensos y diabéticos tipo B que no necesitan insulina), vienen una vez al mes a recoger su medicación y para ver si todo sigue bajo control. Si se llevan medicación, estos pacientes pagan entre 800 y 1.500 CFAS (1,20 – 2,5 €); si se trata sólo de desinfección de heridas, los pacientes pagan 200 CFAS (0,20 €). El número de estos enfermos ronda los 2.500.

2. Pacientes enfermos que suelen venir por malaria, cortes, infecciones en la piel, infecciones de orina… Estos reciben atención gratuita, y los casos más graves los derivamos a hospitales de la zona, llegando a adelantar nosotros el dinero para que los atiendan, ya que en Togo, pagas por adelantado la consulta del médico. Estos suelen ser unas 30-50 personas al día…

Aparte, el Dispensario ayuda a alimentar a más de 150 huérfanos, que reciben atención primaria gratuita. María es una gran defensora de que los niños que se quedan huérfanos se queden con algún miembro de la familia, ya que los orfanatos aquí están realmente mal, y no cumplen con las condiciones higiénicas necesarias.  Esto supone en muchos de los casos un esfuerzo extra que no se puede permitir la familia, por lo que les ayudamos en todo lo que podemos, no sólo en la parte sanitaria, sino en la alimentación, vestimenta e incluso escolarización.

¿Cómo os ayudará la donación de Fintonic?

Con el dinero que hemos ganado en Fintonic, sumado a lo que ganamos en el Dispensario, vamos a poder comprar todas estas medicinas durante  4 meses:

Antideabéticos en cápsula e  insulina

Pastillas antihipertensión

Antireumáticos

Antibióticos (cápsulas, jarabe, inyectables)

Pomadas (antisépticas, cortisona, antiinflamatorias, antimosquito)

Multivitaminas para niños

Antipiréticos (cápsulas, sirope, injectables)

Expectorantes

Vendas

Esparadrapo

Bandolettes pour glycerine para Accu-check active y one touch ultra

El Dispensario, además de recibir ayudas de los Salesianos, recibe también apoyo de Caritas,  aunque cada vez son más escasas debido a los tiempos que corren….

La edificación del nuevo edifico corrió a cargo de la Diputación de Sevilla, ayuda gestionada a través de los Salesianos hace más de 8 años.

En Fintonic nos hemos quedado encantados con estas iniciativas y vamos a luchar por seguir dando a conocer nuevos proyectos solidarios, ayudando a los que más lo necesitan bajo el lema “Aporta tu granito de arena”. ¡Os mantenemos informados ;D!

También te puede interesar