Descubre cómo combatir la factura del agua

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el metro cúbico para uso doméstico se está pagando a 1,57 euros, es decir, el coste medio mensual para un hogar de 3 personas es de 18 euros. En el caso de los usuarios de Fintonic.com, el consumo medio de agua al mes de un usuario medio es de 66,26 euros, mientras que el 10% de los usuarios gastan una media de 113, 40 euros mensuales.

¿Cuánta agua consumimos?

En España, el consumo medio de agua por persona al día es de 144 litros al día según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales consumos de agua por persona al día son :

Ducharte: 60 litros

Lavarte las manos: 3,5 litros al día

Wc: 6/15 litros/día

Poner la lavadora: 50/200 litros/día

Poner el lavavajillas: 18/150 litros/día

Lavar los platos a mano: 15/30 litros/día

Limpiar la casa 30 litros/día

Aunque estos datos pueden variar mucho en función de los hábitos de cada persona y el estado de los equipos, es muy importante conseguir reducir nuestro consumo, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Para ello, en Fintonic.com hemos recopilado una serie de consejos que, aunque muchos de ellos ya los conozcas o te parezcan ingenuos, ponerlos en práctica  te ayudarán a reducir a mínimos tu factura del agua: ¡Presta atención!

Usa un vaso al lavarte los dientes y no dejes el grifo abierto. Llena el lavabo sólo lo preciso para lavarte las manos, la cara, o afeitarte. Ahorrará aproximadamente unos 12 litros de agua por minuto, una pasada ¿verdad?

¡No use el inodoro como papelera! Coloca una y comienza a ahorrar entre 6 y 12 litros de agua cada vez que la usas ;D

Cierra ligeramente la llave de paso de tu vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás diariamente una gran cantidad de agua.

¡Arregla ya los grifos o duchas que goteen! Y si los tienes que cambiar, hazlo por grifos monomando. Ahorrará al mes una media de 170 litros de agua.

¿Has pensado en los economizadores de agua? Se ponen fácilmente en la grifería y el consumo de agua disminuye casi un 50%; ¡o usa aireadores! Se instalan fácilmente en los grifos e incorporar aire al chorro de agua reduciendo su consumo hasta en un 40-50%

Utiliza SIEMPRE la lavadora y el lavavajillas a plena carga y usa un programa adecuado en cada caso. ¡Cuidado con el lavado a mano! Porque se suele consumir hasta un 40% más de agua.

Instala una cisterna de doble carga. Reducirás el consumo de agua hasta en 3 litros por descarga.

Los baños están genial, pero duchándote ahorrarás  una media de 150 litros de agua cada vez.

No descongeles los alimentos bajo el grifo. Sácalos del congelador la noche anterior para que estén descongelados al día siguiente.

¿Te gustan las plantas? En ese caso intentar adquirir las autóctonas que están adaptadas al clima local y riégalas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Si además usas para regarlas el agua que te sobra de las jarras o botellas de las comidas, de lavar las verduras, etc, ¡estarás ahorrando a lo grande!

Reutiliza el agua de la ducha. Si la caldera tarda un rato en calentar el agua con el que vas a ducharte, puedes aprovechar para llenar de agua un cubo, de modo que luego puedas reutilizarla para regar las plantas u otras funciones útiles.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir tu factura del agua y, muy importante, a hacer un uso responsable de un recurso limitado y tan importante como es el agua. Recuerda usar Fintonic.com para hacer un seguimiento de tus esfuerzos. ¡Ya verás qué fácil es estirar cada euro con la aplicación!

También te puede interesar