¿Cuánto puedes ahorrar cambiando tus electrodomésticos?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El precio de la luz alcanzó el máximo histórico en agosto de este año. En pleno verano, aun utilizando menos los electrodomésticos menos de lo habitual debido a las vacaciones. Y es que conocer lo que gastan tus electrodomésticos es fundamental para saber cuánto gastamos a la hora de utilizarlos, al igual que lo es la organización de tus finanzas y la información sobre tus gastos. Por eso, la app de Fintonic te ayuda a gestionar tu dinero y conocer, sin esfuerzo, a qué destinas cada euro que ganas.

Las subidas de la luz de los últimos años, y especialmente del último mes, han hecho que una de las mayores preocupaciones de cualquier familia sea el consumo energético eficiente. La finalidad es conseguir ahorrar unos euros a final de mes. En este sentido, puedes ahorrar mucho dinero utilizando electrodomésticos que consuman menos que los que tienes en casa.

La nevera, el lavavajillas, la vitrocerámica, la lavadora o la secadora son cinco de los aparatos que más consumen en tu casa. Son responsables de más del 50% del consumo de energía eléctrica en el hogar. Si sabes cuánto y cuándo consume más cualquier electrodoméstico, puedes conseguir ahorrar bastante en la factura de la luz.

Según un estudio elaborado por IDAE sobre “consumo energético del sector residencial en España”, se destinan 546€ anuales al consumo de los electrodomésticos. Lo ideal es tener electrodomésticos eficientes, y utilizarlos de forma correcta para que tu factura no se dispare.

nevera consumo energia

Cómo se lee la etiqueta energética

Por supuesto, es básico utilizar electrodomésticos más eficientes, ya que es la clave para conseguir ahorrar en tu factura de la luz, pero ¿sabes cómo se clasifican? Y ¿cómo sabemos cuán eficientes son? Estos aparatos se denominan así porque consumen menos por realizar la misma función.

La etiqueta energética es clave para elegir el electrodoméstico más adecuado. Esta etiqueta te muestra la capacidad que tiene un aparato para realizar su función ejerciendo un consumo menor. Se divide por colores y letras. Los colores verdes corresponden a los más eficientes mientras que los rojos son aquellos que son menos eficientes. Dentro de los equipos más eficientes encontramos tres clasificaciones: A+, A++, A+++. Estos últimos llegan a consumir hasta un 70% menos que los de clase D, por lo que son los más recomendados si buscas un consumo eficiente. Sustituir un electrodoméstico de clase B por uno de clase A++ puede generarte un ahorro de casi 600 euros durante su vida útil.

El electrodoméstico que más consume

¿Sabes cuál es el aparato que te cuesta más en la factura de la luz?  ¿El electrodoméstico por el que más pagas? El frigorífico. Este electrodoméstico, tan caro como necesario, consume más del 30% de la energía de tu casa. La mejor solución para ahorrarte unos euros es comprar electrodomésticos de clase A+++. Normalmente suelen ser más caros a la hora de comprarlos, pero a la larga te puedes ahorrar bastante dinero en la factura. Esta clase de frigoríficos pueden llegar a consumir un 80% menos que uno de clase D. Esta diferencia puede suponer un ahorro de unos 1.000€.  

El frigorífico consume, más o menos, hablando en kilovatios-hora, unos 662kWh, pero el congelador no se queda muy atrás. Su consumo es de 563kWh. La lavadora consume 255kWh, la secadora 255kWh y el lavavajillas 246kWh.

Para saber cuánto consume cada electrodoméstico, lo único que tienes que hacer es estudiarte bien la etiqueta energética del aparato. Esta etiqueta te indica cuánto consume un electrodoméstico para llevar a cabo su función, incluso encontrarás  información útil sobre, por ejemplo, cuánta agua consume una lavadora.

consumo energia television ordenador

El consumo fantasma

Pero no solo hay que considerar los electrodomésticos que encendemos o están en continuo funcionamiento ¿Conoces el consumo fantasma? Dentro de este término se encuentran todos aquellos aparatos eléctricos que dejamos conectados a pesar de no estar utilizándolos. Es decir, la expresión “consumo fantasma” hace referencia a todos aquellos aparatos que se encuentran en Stand By. Se supone que el modo Stand By está pensado para que el aparato en cuestión no consuma energía, pero lo cierto es que un 4% de tu consumo energético viene de estos aparatos que no terminas de apagar del todo. El televisor consume, más o menos, un 12% de la energía de tu casa. El Stand By en el televisor consume el equivalente a un ordenador en pleno rendimiento.

Cómo ahorrar en la factura

Como ya te hemos adelantado, lo más recomendable es tener electrodomésticos de clase A, que aportan un consumo energético mucho más eficiente, algo que beneficia a tu bolsillo y al medio ambiente. Pero también el cuándo es importantísimo. Es decir, las horas en las que decides utilizar los electrodomésticos será determinante en tu factura. Por lo general, los españoles llegamos a casa del trabajo sobre las 18:00. Pues es precisamente en estas horas y en las posteriores cuando el precio de la luz se dispara. Si sabes cuánto te cuesta poner la lavadora en estas horas, puedes llegar a ahorrar hasta 6 euros por electrodoméstico en tu factura de la luz. No pierdas de vista este calculador de consumo, y ¡empieza a ahorrar!

  • Mantener la puerta de la nevera abierta lo menos posible, o meter alimentos que se hayan dejado enfriar antes hará que la nevera consuma menos.
  • También es una buena opción aprovechar el calor que desprenden las placas de la vitrocerámica para terminar de cocinar o calentar otros alimentos.
  • Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén totalmente llenos te ayudará también a la hora de aprovechar su consumo.
  • En cuanto al televisor o al monitor del ordenador, si utilizan tecnología LED, consumen un 25% menos que aquellos que presentan una tecnología LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

Siguiendo estos consejos, e invirtiendo en unos buenos electrodomésticos, lograrás tener un consumo responsable y eficiente de la energía de tu hogar, así como un ahorro considerable en la factura. Además, ahora con Fintonic también puedes encontrar el mejor precio para tu factura energética, sin necesidad de hacer nada, solo dejándolo en nuestras manos. Puedes informarte o contactar con nosotros y en menos de 2 minutos verás lo fácil que es ahorrar en tu factura energética. Ya hemos ayudado a ahorrar a 6.500 usuarios de Fintonic con su factura de la luz, ¿por qué no ayudarte a ti también? 

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar