¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Si tienes una hipoteca y dispones de suficientes ahorros como para cancelarla, es normal que te preguntes cuánto cuesta cancelar una hipoteca. En el siguiente artículo trataremos de dar respuesta, para que conozcas si te merece la pena.

Gastos cancelación hipoteca

Con el paso de los años y debido a la inflación, resulta más sencillo pagar la hipoteca (500 euros en 10 años es menos dinero que 500 euros ahora). Al menos, esto es así en las hipotecas fijas, en las que no depende de una variable como el Euribor

Pero, ¿qué gastos van asociados a una cancelación de hipotecas? ¿Qué costes tiene? ¿Qué hay que pagar? Digamos que, estos gastos pueden variar.

Si quieres cancelar la hipoteca en el Registro, tendrás que abonar una serie de gastos de comisiones bancarias y aranceles de notarios y registradores.

Comisiones bancarias

Normalmente, las comisiones por cancelación de hipoteca como tal, se conocen de antemano, al momento de la firma. Hay entidades que cobran una tarifa por tramitar la cancelación en el registro de la propiedad, pero si el cliente se encarga de la gestión, podría no tener que abonar nada.

Las comisiones dependen también de la fecha en la que se firmó el préstamo hipotecario. Una fecha que debe aparecer en el contrato. 

  • Hipoteca firmada antes del 9 de diciembre de 2007: los intereses pueden ser de hasta un 1% del importe total de la hipoteca pedida
  • Hipoteca firmada entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019: intereses de hasta el 0,5% los 5 primeros años y 0,25% los demás. algunas entidades pueden aplicar comisiones de riego de tipo interés comprendidas entre el 0,5-5%, solo si aparece reflejado en el contrato.
  • Hipoteca firmada desde el 16 de junio de 2019: en las variables tendríamos un interés de un 0,25% hasta los 3 primeros años y 0,15% hasta los 5 primeros. En el caso de la hipoteca fija, 2% los 10 primeros años y un 1,5% los demás.

Algunas entidades bancarias ofrecen a sus clientes unas comisiones del 0% para ser más competitivas. Tenlo en cuenta a la hora de pedir financiación.

Notario y registro

¿Qué ocurre con los aranceles de notario y registro por causa de cancelación de hipoteca? Hay que abonarlos. Sin embargo, es una cuantía pequeña de posiblemente 200-300 euros en total, dependiendo del coste del préstamo. 

Como novedad reciente, los notarios y gestores deben aplicar el arancel indicado por el Tribunal Supremo (está regulado por la ley del Real Decreto 18/2012 del 11 de mayo). Es más, en el caso de que un cliente haya pagado de más, podría reclamar los gastos de notaría y registro, dado que tiene carácter retroactivo.

¿Por qué es necesario hacer frente a los gastos de notaría y de registro? Para cancelar la hipoteca necesitas un notario para hacer la escritura pública. 

Al igual que los gastos de registro, que hay que abonar al Registro de la Propiedad en el momento de llevar la escritura redactada por el notario para demostrar que queda libre de cargas. Es un gasto que ojo, también pueden asumir las entidades.

¿Hay algún otro gasto extra?

Estos son los gastos con los que debes contar a la hora de cancelar una hipoteca. Ya ves que los gastos cancelación hipoteca no son demasiados, pero debes contar con ellos para no llevarte ningún susto.

Ten en cuenta que, si en algún momento necesitas un dinero extra para pagar alguna cuota, comisión o gasto de notario o registro, podemos ayudarte. Te ofrecemos préstamos personales con unas condiciones buenísimas. No dudes en consultarlo desde la app de Fintonic.

¿Te ha quedado alguna otra duda sobre los gastos asociados a la cancelación de una hipoteca? Puedes preguntarnos.

También te puede interesar