10 hábitos a poner en práctica si quieres ahorrar con el cambio horario

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
Según las estimaciones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tras el cambio horario es posible ahorrar unos 300 millones de euros en los consumos eléctricos de los hogares españoles. La madrugada del 25 de marzo, sábado, cambiaremos la hora en nuestros relojes. A las 2:00 pasarán a ser las 3:00. Hay muchas teorías a favor y en contra de este hecho. Hay tendencias que aseguran que no se ahorra nada, y las hay que defienden que supone un importante ahorro eléctrico y energético. ¿Tú qué opinas al respecto?

[Tweet «10 hábitos a poner en práctica si quieres ahorrar con el cambio horario»]

Lo que es cierto es que hoy por hoy, para bien o para mal, ese cambio está hecho, y tenemos que adaptarnos a él de la mejor forma posible. Probablemente estarás con más sueño, con algo de fatiga… pero es normal, no te preocupes. El cuerpo necesita un tiempo para acostumbrarse a este nuevo horario. Una vez lo haga, sentirás los beneficios de este cambio. ¿Cuáles? Mejora la calidad de vida, supone un ahorro en la seguridad vial, favorece la conservación del medio ambiente, y, sobre todo, ahorra en el consumo del hogar. ¿Cuánto gastas exactamente en tus suministros del hogar? En Fintonic hemos realizado un estudio, denominado “Los españoles reducen su gasto veraniego”, que refleja que llegamos a gastar un total de 86,6 euros al mes en los suministros del agua, el gas y la electricidad.

Cómo aprovechar el cambio de horario para ahorrar energía

Pero como siempre, en Fintonic estamos de tu lado, y por eso queremos ayudarte a que este cambio horario suponga un ahorro en tu factura de la luz y te adaptes lo mejor y más rápido posible al nuevo horario. ¿Cómo? Muy sencillo.

    • 1. Disfruta

  • Lo primero de todo, se feliz. Hay muchos estudios que demuestran que al tener más horas de luz natural, se tiene mejor humor, un mayor ánimo para hacer cosas, las defensas se activan y el sistema nervioso se mantiene en forma para regular el sueño. Así que aunque al principio te cueste un poco adaptarte, aprovecha las horas de luz para dedicarte más tiempo o pasarlo con los demás, y estar más content@.
    • 2. Adapta la casa a la subida de las temperaturas

  • Las horas de sol van aumentando, por lo que, como aseguran los expertos del portal inmobiliario Casaktua.com, se debe evitar el uso de la calefacción. Para ello, deberás mantener las persianas subidas y las cortinas abiertas, para dejar que el sol caliente tu casa. Verás cómo lo notas y la factura se reduce.
    • 3. Utiliza la luz solar

    • Cómo aprovechar el cambio de horario para ahorrar energía
  • Al haber más horas de sol, reducirás el tiempo de luz artificial. Para ello, aprovecha abriendo también persianas y cortinas, y dejando las puertas de las habitaciones abiertas para que entre la luz lo máximo posible.  
    • 4. Reduce la temperatura del agua

  • Como empieza a hacer más calorcito y las duchas de agua caliente empiezan a ser más templadas, puedes bajar el termostato del agua a unos 43 grados como máximo.
    • 5. Desenchufa aparatos

  • Calefactores o deshumificadores son algunos de los aparatos que solo se utilizan en invierno. Desenchufa todos con la llegada de la primavera. Igualmente, el uso de la secadora puede reducirse a los días de lluvia, y tender al sol  siempre que se pueda.
    • 6. Aprovecha el ocio al aire libre

  • Cómo aprovechar el cambio de horario para ahorrar energíaAl haber más horas de sol, puedes salir a pasear, a montar en bici, a patinar… de forma mucho más agradable. Quedar a charlar en un banco en el parque es una buenísima opción para ahorrar en el consumo, a la vez que mejora nuestro humor. Practicar deporte al aire libre es más saludable, es gratis y se ahorra energía y electricidad en el hogar. Todo ventajas.
    • 7. Ve andando a los sitios

  • El buen tiempo favorece poder andar más, y reducir el uso del vehículo. De esta manera ahorrarás también en combustible.
    • 8. Come más platos fríos

  • Con el frío apetecen más platos calientes, en los que tienes que utilizar cacerolas y ollas, pero con la llegada del buen tiempo las ensaladas y platos más templados sientan mejor. Esto supone un ahorro en el consumo eléctrico, al utilizar menos la vitrocerámica y el horno.
    • 9. Carga más las lavadoras

  • La ropa de invierno ocupa mucho más que la de primavera y verano. A partir de ahora podrás poner lavadoras con mayor número prendas, por lo que ahorrarás en consumo eléctrico.
    • 10. Se eficiente

  • Como siempre, los electrodomésticos eficientes, las bombillas LED,  y encender las luces necesarios favorecen el ahorro en electricidad y en tu app de Fintonic notarás como el gasto se va reduciendo a la vez que el consumo.

Te garantizo que si llevas a cabo estos consejos, tu factura de los suministros del hogar se verá reducida. Además de mejorar tu estado de ánimo. Podrás destinar el dinero que te has ahorrado para ir construyendo un buen colchón económico. Puede que hasta consigas ahorrar para poder hacer una escapada. Aprovecha estas horas de luz, y empieza a ahorrar en tus facturas, mientras haces más planes al aire libre ¡Sácale el máximo partido al sol!

También te puede interesar