Cómo ahorrar en tu factura eléctrica

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El mes de mayo ha traído consigo la mayor subida mensual de la factura eléctrica desde enero de 2017: casi un 8%. La factura de un consumidor medio ha ascendido de los 64,82€ a 69,85€, con un precio máximo registrado de media de 0,126 euros/Kwh, un 5% más que el promedio de abril y una de las cotas más altas del año, según el organismo público Red Eléctrica de España.

Tras las últimas subidas de precio en el gas y la electricidad, en 2018, cada consumidor tiene que abonar entre 10 y 23 euros más al mes, siempre dependiendo del sistema que esté utilizando, por ejemplo, el gasto anual en calefacción eléctrica se encuentra entre los 1.900 y los 2.200 euros. Si tienes gas natural, tu consumo se encuentra entre los 760 y 900 euros.

Además de notarse en la factura, este aumento también viene reflejado en el consumo individual. Tras las últimas oleadas de frío, es probable que tu consumo de calefacción y otros gastos domésticos hayan aumentado hasta un 14% durante estos meses. Aunque este no es el único servicio que hace que tu factura eléctrica se dispare, también se incluyen el gasto de la caldera o la batería del coche.

 

Consumo responsable como método de ahorro

A pesar de las subidas de precio y las temperaturas, conseguir ahorrar en la factura de la luz es posible. Según varios expertos, puedes ahorrar entre un 10% y un 40% si realizas un consumo responsable. Por ejemplo, la temperatura constante de tu hogar debe mantenerse entre los 19 y los 21 grados. Esta cifra es más baja durante la noche. Basta con dejarla entre los 15 y los 17 grados.

Los termostatos inteligentes son la ayuda perfecta para evitar un consumo excesivo. Éste se encenderá cuando llegue a una temperatura mínima y no subirá de una temperatura máxima. Básicamente se ajusta a tus hábitos.

También es muy importante revisar que los radiadores de tu hogar funcionan correctamente. Colocar láminas reflectantes o cerámicas hará que el calor fluya mucho más. Utilizar sistemas de aislamiento es también muy recomendable: doble ventana, cortinas gruesas… Según la IDAE, un 30% del calor se escapa por las ventanas.

 

Aprende a calcular tu consumo eléctrico

Llevar un control sobre cuánto consumen los productos que tienes en casa es una buena manera de gastar menos en tu factura de la luz. Como siempre te recomendamos desde Fintonic, la organización y el control son básicos para poder ahorrar en prácticamente cualquier parcela de tu vida.

Para saber cuál es el consumo eléctrico de tu hogar, sólo tienes que saber cuáles son los aparatos eléctricos conectados a la red, la potencia contratada y el tiempo de funcionamiento. Para saber los kilovatios que consume tu vivienda, debes utilizar la siguiente fórmula:

Potencia eléctrica X Tiempo de utilización = Energía consumida.

 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Si estás pensando cuál es la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz, desde Fintonic te ofrecemos una serie de consejos para que no te asustes al ver la factura. Son muy sencillos y además te ayudarán a ahorrar unos cuantos euros a final de mes.

  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no utilices. Muchos aparatos eléctricos siguen consumiendo aunque estén apagados, es decir, cuando se encuentran en Stand By. Apagar totalmente estos aparatos o desenchufarlos de la corriente te ayudará a que tu factura de la luz baje considerablemente.
  • Acorta tus duchas. Como hemos adelantado, hasta que llega el verano se tiende a alargar unos minutos las duchas. Esto hace que la caldera trabaje tiempo de más y aumente tu consumo.
  • Reduce la temperatura del agua caliente. Cambia la temperatura máxima de tu calentador a 45º. Por lo general, las calderas suelen tener el máximo puesto en 60º, pero rara vez lo utilizamos ya que podría ser perjudicial para la piel. Por eso, bajar unos grados la temperatura máxima te ayudará mucho a ahorrar en la factura.
  • Cambia tus bombillas por luces LED. Los LED utilizan un sistema muy eficiente y con una larga vida útil. Además de reducir el consumo de electricidad, también estarás ahorrando en la compra de bombillas.

 

Deja que Fintonic te ayude

Asimismo, aparte de estos consejos para ahorrar en tu factura de la luz, uno de los mejores que podemos darte es que utilices Fintonic. Puedes descargarte la app para tener totalmente controlados los gatos. Recibirás avisos cuando te pasen una factura y sabrás cuánto estás gastando en cada una de ellas.

Además, recuerda que ahora Fintonic también te busca el mejor precio para tu factura de la luz analizando entre las mejores compañías del mercado. Puedes informarte o contactar con nosotros y en menos de 2 minutos verás lo que puedes ahorrar y, además, sin preocuparte de las gestiones ni permanencias. Ya hemos ayudado a ahorrar a 6.500 usuarios de Fintonic con su factura de la luz y ahora queremos ayudarte a ti.

Como ves, si pones en práctica estos consejos es posible reducir el consumo eléctrico, y que se note en tu factura a final de mes. Comprueba tus gastos en la app de Fintonic y contacta con nosotros si no estás contento con tu compañía actual.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar