Cómo abrir tu primera cuenta bancaria

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, o incluso puede que te lo estés preguntando ahora… ¿cómo abrir tu primera cuenta bancaria? Puede parecer difícil, que suponga muchas complicaciones o implique mucho tiempo pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece.

Guía para abrir tu primera cuenta bancaria

Aquí tienes la guía definitiva para abrir tu primera cuenta bancaria de una forma sencilla y teniéndolo todo clarísimo.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un depósito de dinero que se utiliza para dar soporte a operaciones bancarias que realizamos de forma cotidiana como ingresos, pagos a terceros, domiciliaciones, transferencias, retirar dinero en cajeros automáticos… El propietario de la cuenta puede hacer uso de su dinero cuando lo desee (salvo excepciones). El banco se encarga de custodiar el dinero del depositante.

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

Los tipos de cuentas bancarias más comunes son:

  • Cuenta corriente: es el tipo de cuenta estándar que te servirá para realizar los pagos (como la factura de la luz o el alquiler), recibir tus ingresos habituales (nómina), cargar los gastos que tengas por compras con tu tarjeta… Se entiende como cuenta principal puesto que suele haber movimientos de forma continuada.
  • Cuenta nómina: es una cuenta creada específicamente para que domicilies tu nómina, es decir, que estarías vinculando tu nómina a esta cuenta. Además ofrece otros servicios como la domiciliación de recibos o ingreso de dinero en efectivo o cheques. Domiciliar tu cuenta en una cuenta nómina en un nuevo banco puede ofrecerte ventajas como regalos, rentabilidad y descuentos…
  • Cuenta de ahorros: se trata de una cuenta diseñada para que guardes todos tus ahorros recibiendo pequeños intereses a cambio. Puedes acceder a tus ahorros en el momento en el que lo desees. El tipo de interés que el banco te ofrezca en tu cuenta de ahorros está vigilado por el Banco Central Europeo.
  • Cuenta depósito: es una cuenta similar a la de ahorros pero con la diferencia de que el acceso a tus ahorros está más limitado, la idea es que tu deposites ese dinero para no moverlo.

Además existen dos tipos de cuentas bancarias basadas en el lugar de residencia del solicitante de la cuenta: cuentas para residentes y cuentas para no residentes. Las primeras, como su propio nombre indica para las personas que, por ejemplo, viven en España y solicitan una cuenta en el país; las cuentas para no residentes en cambio se han creado específicamente para personas que no viven en el país en el que quieren abrir una cuenta bancaria.

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

¿Qué cuenta bancaria es la ideal para ti?

Ahora que ya sabes qué tipos de cuentas bancarias existen seguro que sabes cuál es la que mejor se adapta actualmente a tus necesidades. Si todavía no lo tienes claro, intenta encontrar la respuesta haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Necesito abrir una cuenta para el día a día o es solo para depositar mis ahorros?
  • ¿Voy a necesitar hacer uso de mi depósito usualmente?

Ahora solo te queda buscar el banco en el que abrir tu primera cuenta y pensar en el proceso y beneficios que te ofrece cada uno. Debes tener en cuenta además:

  • Comisiones: la mayor parte de los bancos tienen cuentas creadas específicamente para jóvenes con beneficios extra y sin gastos administrativos ni de mantenimiento. Además las transferencias suelen ser gratuitas, al igual que la tarjeta de débito. A pesar de ello ha comisiones que son inevitables como dejar tu cuenta en descubierto. He aquí una de las razones por las que Fintonic será tu partner in crime cuanto abras tu cuenta, recibirás alertas por descubiertos para evitar el pago de este tipo de comisiones.
  • Intereses: mantener tu dinero en el banco te dará un interés, que por muy pequeño que sea puede reportarte beneficios. Al contratar la cuenta debes estar atento/a en este aspecto.
  • Descuentos: algunas cuentas aplican descuentos en facturas o te ofrecen el servicio de cashback, es decir, que cada vez que pagas con su tarjeta o con un método de pago determinado recibirás un pequeño porcentaje de vuelta en tu cuenta. Suele haber un límite de cashback, pero un dinerito extra nunca viene mal.

Sí, sí, toma nota. ¡No te pierdas nada!

¿Qué cuenta bancaria es la ideal para ti?

¿Cómo abrir tu primera cuenta bancaria?

Antes de abrir una cuenta debes:

  • Elegir el banco en el que quieres crear tu cuenta
  • Elegir el tipo de cuenta que quieres abrir
  • Tener los documentos necesarios listos (DNI/Pasaporte/NIE, un justificante de domicilio como una factura…)
  • Poder justificar una dirección, suena obvio pero es importante para personas que deciden cambiar su residencia a otro país
  • Una vez hayas abierto tu cuenta debes esperar para recibir por correo postal tu cuenta y tarjeta

Debes saber que puedes solicitar abrir tu cuenta directamente online, la mayoría de los bancos ya cuentan con este servicio.

Fintonic, el complemento perfecto para tu cuenta

Ahora que tienes tu cuenta bancaria debes sacarle el máximo partido, y por supuesto a tu dinero. Descarga Fintonic para poder saber en todo momento tus movimientos, en qué gastas tu dinero y estima un previsto de gastos que te permita ahorrar.

Controla tu a los bancos con toda la información que Fintonic te da: cobros por comisiones de tu banco, pagos por estar en descubierto, posibles cobros duplicados… En Fintonic te damos información que nadie más te da.

¿Sabes ya como abrir tu primera cuenta bancaria? Esperamos que te haya sido de ayuda y ahora estés menos perdido/a. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios. ¡Gracias por leer nuestro blog! 😄

Descarga Fintonic

También te puede interesar