Estudios Fintonic: Los Clientes de Cabify y Uber crecen un 40% en 2017

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
 Durante el mes de mayo el coste medio de los trayectos realizados con Cabify y Uber fue de 12,50 y 10,75 euros, respectivamente
 Los servicios VTC sufrieron caídas de un 20% en su actividad durante la última semana de mayo debido a la huelga convocada por el sector del taxi

Los Vehículos Turismo con Conductor (VTC) son un negocio emergente en España y así lo evidencian los datos proporcionados por Estudios Fintonic, que concluyen que en las dos (VTC) más representativas de nuestro país, los clientes de Cabify y Uber crecen un 40% en los primero meses de 2017.

Según el análisis, que tiene en cuenta la contratación de servicios de transporte con conductor con estas empresas entre más de 150.000 ciudadanos españoles de 18 a 55 años, la penetración en 2016 de las nuevas plataformas de transporte fue de un 3,1%, una cifra que sólo en los cinco primeros meses del año ha ascendido hasta el 4%.

Estudios Fintonic: Los Clientes de Cabify y Uber crecen un 40% en 2017

No obstante, esta penetración varía en cada una de las ciudades en las que Uber y Cabify operan actualmente. Así el porcentaje es significativamente mayor en Madrid, donde se decantan por esta fórmula de desplazamiento por encima del 10% de los clientes. Le siguen Barcelona, con una penetración del 3,7%; Sevilla, con un 3,2%; Valencia, con un 3,1%; Málaga, con un 3,0%; A Coruña, con un 2,6% y Bilbao, con un 2,3%.


Perfil del usuario de VTC

Entre los clientes de las plataformas VTC, el segmento donde más acogida tiene es el de hombres millennials (menores de 35 años) y nivel socioeconómico alto, con ingresos superiores a los 40.000 euros anuales. A partir de los 35 años el uso de vehículos de alquiler con conductor decrece, y lo mismo ocurre entre las rentas inferiores a los 29.000 euros anuales.

Esto no significa que las mujeres no sean partidarias del uso de VTC. Aunque por debajo de la media, su penetración en este colectivo supera el 3,6%, frente al 4,3% los hombres.

El estudio del coste de los trayectos efectuados a través de VTC revela que durante el mes de mayo los desplazamientos con Cabify tuvieron un coste de 12,5 euros, mientras que en el caso de Uber fue de 10,75 euros. Según los datos proporcionados por Estudios Fintonic, los clientes de Cabify y Uber utilizan estos servicios una media de 3,5 veces al mes.

Estudios Fintonic: Los Clientes de Cabify y Uber crecen un 40% en 2017


Efectos de la huelga de taxistas en el negocio VTC

La huelga y las manifestaciones convocadas la última semana de mayo por el colectivo de taxistas en oposición a la concesión de licencias VTC tuvieron negativas consecuencias para estas plataformas. Ejemplo de ello es la caída en la actividad de estas compañías que se produjo en Madrid, donde se redujeron los servicios en un 20% con respecto a la media de las semanas anteriores. Uber fue la que acusó una mayor caída, con una disminución de más de un 30% con respecto a semanas anteriores. Por su parte, Cabify experimentó un descenso en las contrataciones de un 12% durante la semana.


Otros medios de transporte urbano que también crecen

Junto a los VTC, el análisis de Estudios Fintonic destaca el crecimiento de las propuestas de “carsharing” como alternativa a los servicios anteriores. Empresas como Bluemove, car2go o Emov operan ya en Madrid (Bluemove también en Barcelona) con un precio medio por trayecto inferior a 5 euros. Car2go, por ejemplo, ya ha sido utilizado por más del 4% de los madrileños de 18 a 55 años en los cinco primeros meses de 2017. Asimismo, en ambas ciudades está disponible eCooltra, para el alquiler de motos eléctricas en lugar de coches, en la que más de dos tercios de sus clientes tienen menos de 35 años.

Como ves el uso de este tipo de transporte no para de crecer. Y tú, ¿utilizas estos servicios? Sea como sea, con tu app de Fintonic sabrás en todo momento cuanto has gastado en ellos 😉

También te puede interesar