El 9 de julio de 2024, Burger King lanzó una campaña en colaboración con el chef Dabiz Muñoz, introduciendo dos nuevos productos en su menú. Esta estrategia resultó en un aumento del 30% en las ventas respecto al mes anterior al inicio de la campaña. En comparación, el análisis realizado en McDonald’s mostró un comportamiento estable en las ventas. Según el estudio de OpenInsights, basado en datos transaccionales bancarios anonimizados de una muestra representativa de más de 100,000 usuarios de Fintonic en España de entre 18 y 65 años, la campaña de Burger King ha sido un éxito.
Impacto General de la Campaña
Los datos globales muestran un claro éxito para Burger King, con incrementos en todas las métricas clave. Uno de los hallazgos más destacados es el aumento del ticket mediano en Burger King, que ha subido un notable 12% durante el primer mes de la campaña en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La campaña también ha demostrado ser un motor para atraer nuevos clientes. Se observó un aumento del 18% en el número de clientes de Burger King respecto al mes anterior, una cifra significativamente superior al incremento del 5% registrado por McDonald’s en el mismo período. Este crecimiento en la base de clientes se refleja directamente en las ventas, donde Burger King reporta un incremento del 30% en comparación con el mes anterior, mientras que McDonald’s registró un incremento inferior al 10%.
Segmentación por Edad: Un Éxito en Diversos Grupos Demográficos
En los segmentos de mayor edad, particularmente entre los clientes de 35 a 44 años, se observó un incremento del 11% en el ticket mediano, alcanzando un valor de 14,7€ durante el mes de la campaña. Este aumento es particularmente significativo si se compara con el segmento más joven (18 a 24 años), donde el ticket mediano se situó en 12€, reflejando un incremento del 7% con respecto al mes previo. McDonald’s, en contraste, no experimentó un crecimiento en el ticket mediano en la mayoría de segmentos.
Además, el número de clientes aumentó significativamente en todas las franjas de edad para Burger King. El grupo de 35 a 44 años experimentó el mayor crecimiento con un 20,52%, seguido por los de 25 a 34 años, que aumentaron un 17,99%. Esto sugiere que la campaña atrajo de manera efectiva a nuevos consumidores, especialmente en los grupos de edad de entre 25 y 44 años. “La atracción de la figura de Dabiz Muñoz y las hamburguesas gourmet es mayor es estos segmentos de clientes donde se ha sustentado el éxito de Burger King en la campaña” afirma Iker de los Ríos, Director General de OpenInsights y coCEO de Fintonic.
Como puede observarse en el gráfico, McDonald’s también vio un incremento en el número de comensales durante el primer mes de la campaña respecto al mes anterior. De hecho, el mayor aumento en McDonald’s se dió entre los clientes de 25 a 34 años.
Conclusión
En resumen, la colaboración entre Burger King y Dabiz Muñoz ha sido un éxito, atrayendo a más clientes e impulsando las ventas de la cadena en comparación tanto con el mes anterior como con el mismo mes del año pasado. Esta campaña no sólo ha demostrado la importancia de innovar en este sector, sino que también ha subrayado la importancia de las colaboraciones con figuras reconocidas para atraer y retener a los clientes.