¿Adelantamos las compras navideñas a la campaña de Black Friday o Cybermonday?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  • La compra de juguetes crece un 10% en noviembre y un 151% en diciembre
  • En el mes de diciembre de 2021 el consumo aumentó un 17% 

¿Campaña de Black Friday/Cyber Monday o Navidad? Las agresivas ofertas de la primera no consiguen desbancar a las Navidades como la temporada reina para la actividad comercial. El ejemplo más significativo es el de los juguetes. El pasado año las ventas de estos artículos crecieron un 10% en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la “semana negra” de rebajas, pero fue en diciembre cuando se incrementaron exponencialmente, hasta un 151% más. De hecho, la Navidad representa en torno a la mitad de la facturación total del año. 

Algo similar ocurre con los productos de moda y complementos. En noviembre de 2021 las compras aumentaron un 28%, sin embargo, durante la campaña de Navidad el incremento llegó al 40%. Es el ticket medio por compra donde el Black Friday se impone, siendo hasta un 45% superior que en otros periodos de rebajas. Entre los compradores, el perfil más frecuente es el de las mujeres de entre 35-44 años.

Otros artículos que tradicionalmente tienen gran demanda con motivo del Black Friday son los relacionados con la electrónica. En este caso, en 2021 en los comercios elevaron sus ventas un 24% durante el mes de noviembre, mientras que en diciembre ascendieron un 46%. 

La comercialización de los productos de perfumería y belleza en estas fechas también reproduce esta misma dinámica. Si bien, el año pasado la primera campaña logró que el gasto ascendiera un 10%, mientras que el último mes del año registró una subida del 41%. 

En definitiva, aunque el Black Friday se ha consolidado como una campaña de ventas muy relevante para los comercios en España, diciembre se mantiene como el mes del año en el que más se dispara el consumo, consignando en 2021 un incremento de un 17% con respecto a la media mensual del resto del año. 

¿Por qué es buena idea adelantar las compras navideñas a estas fechas?

Los expertos en finanzas personales de Fintonic adelantar las compras navideñas puede tener un efecto muy positivo para los consumidores por varios motivos:

  1. Mayores ofertas. Aunque las campañas de rebajas están cada vez más diluidas, el aumento del consumo navideño hace que en esas fechas los comerciantes sean menos agresivos con los precios que durante el Black Friday. 
  2. Disponibilidad de producto. Según nos aproximamos a la Navidad, el incremento de la demanda lleva asociado que se agote el stock de algunos artículos como juguetes, videojuegos, libros, etc. 
  3. Gastos programados. Cuanto mayor sea el margen de tiempo para realizar las compras, mejor podremos organizar nuestro presupuesto, evitando gastos que nos podemos permitirnos o distribuyéndolos en el tiempo. 
  4. Margen para cambios. Siempre teniendo en cuenta los plazos máximos para las devoluciones, adelantar las compras nos permitirá tener un periodo más amplio para cambios de opinión sin condicionantes de última hora. 
  5. Menos estrés. Dejar para el último momento los regalos navideños tiene asociados un coste anímico adicional: el estrés que genera la precipitación y concentrar en poco tiempo las compras. 

Financia tus ilusiones de este fin de año. En Fintonic, buscamos y comparamos entre todas las entidades financieras las opciones que se adaptan a tus condiciones. Puedes simular tu préstamo en este enlace, sin compromiso.

También te puede interesar