Deprecated: substr(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /www/fintonic_196/public/wp-content/themes/soledad/functions.php on line 3688

Amortización de préstamos: como funciona

by Jorge Jimenez
0 comment

La amortización préstamos es una herramienta que tenemos a nuestra disposición a la hora de gestionar un préstamo personal. Pero, ¿qué es? ¿cómo funciona? Deja que te lo contemos:

¿Qué es la amortización de los préstamos? 

Como su propia palabra indica, amortizar un préstamo o crédito significa devolver el dinero prestado junto con los intereses

Cuando se solicita un préstamo, se realiza un contrato entre dos partes. Una de ellas prestamista (la que presta dinero) y la otra prestatario (quien lo recibe). Éste último se compromete a devolver el dinero prestado junto los intereses asociados dentro de unos plazos y bajo unas condiciones.

Por lo que, cuando se habla de amortizar un préstamo, lo que se hace es darlo por finalizado. Es un proceso en el que se devuelve el dinero y los intereses a quien lo ha prestado.

Cómo funciona 

Existen varias formas de hacer la amortización de un préstamo. En España, la más popular es el modelo francés

El funcionamiento depende del tipo de amortización del préstamo. La opción más sencilla es el reembolso único. Es decir, finaliza el plazo para pagar el préstamo y pagamos de una sola vez el dinero que nos han prestado y los intereses.

Pero, como te decimos, el sistema francés de amortización en España es el popular y el que se suele aplicar por defecto, salvo que en el contrato venga otro especificado. Por lo que, debemos hacerlo de esta manera.

Al hablar del método francés, tenemos cuotas constantes. Al principio de la amortización se pagan más intereses y al final menos. 

Como ventaja, se paga lo mismo durante todo el préstamo y es cómodo y seguro porque se sabe en todo momento lo que se va a pagar, siempre que el interés no varíe. Claro que, como inconveniente, este empieza a amortizarse hacia el final.

Factores a tener en cuenta 

Antes de proceder a la amortización préstamos, es importante considerar estos 3 factores para acertar y que te salga bien la operación:

  • Comisiones: por ley, existen comisiones por amortización anticipada de un 1% sobre el importe a reembolsar si el plazo es superior a 12 meses y de ningún modo podrá ser superior al 0,5% si dicho plazo es inferior. Si no incluye esta característica, mejor, para evitar pagar comisiones.
  • Capital: el importe que vas a devolver te va a afectar a tu capacidad de ahorro. Evidentemente, a mayor devolución, mayor ahorro, porque estarás pagando menos intereses en total por el dinero pedido.
  • Plazo: es importante que tengas en cuenta el plazo a la hora de la amortización de los préstamos y ya te contamos por qué. Si el sistema es francés, ten en cuenta que cuanto más cerca estés de finalizar el crédito, menos rentable será el esfuerzo económico de devolver el capital.

Para acertar en la amortización del préstamo, es importante conocer estos 3 factores y aplicarlos siempre en tu beneficio. Puede que lo que es positivo ahora no lo sea en unos años. Echa cuentas y mira lo que más te compense en cada momento.

Ventajas de pedir tu préstamo con Fintonic

Ahora que tienes todo claro, ¿qué hacer si necesitas un préstamo? La verdad es que en Fintonic te lo ponemos muy fácil. Te damos todas las ventajas que necesitas para conseguir ese extra de dinero:

  • Solicitud completamente online desde el sofá de tu casa
  • Sin papeleos
  • Conoce el importe máximo que puedes pedir desde la app
  • Con total transparencia
  • Mejores condiciones en base a tu FinScore
  • Negociamos para encontrarte el mejor préstamo

Tu préstamo personal es más fácil con Fintonic. ¿Dudas sobre la amortización? Pregúntanos. Estamos para ayudarte.

You may also like