Si eres uno de esos que cada vez que recibes una factura te llevas las manos a la cabeza, este post es para ti. Hoy queremos hacerte la vida un poco más fácil explicándote como funciona realmente la factura del teléfono para que no te lleves ninguna sorpresa de ahora en adelante. ¡Se acabó lo de mirar solo lo que te cobran y no entender nada!

A diferencia de otro tipo de facturas, en las facturas de telefonía móvil no hay un modelo determinado (legislación común) de factura que todos las marcas deban seguir por lo que hay que estar muy atentos, sobre todo si te acabas de cambiar de una compañía a otra. 

Cosas que debes saber sobre tu factura de teléfono

1. En tu factura aparecen todos los servicios que tienes contratados con la compañía telefónica. Para que no te la cuelen hay que tener en cuenta que en este tipo de facturas suelen aparecer todos los servicios que tiene contratado (no solo el móvil). Las facturas de teléfono, en general, suelen no solo incluir las llamadas y mensajes de texto realizados con el teléfono sino que también suele aparece los servicios de internet contratados o los servicios contratados de televisión de pago con la misma compañía.

2. Aunque el modo en el que esté explicado sea diferente sí que debe incluir la misma información, está siendo:

  • Identificación de la operadora: logotipo, empresa y CIF de la operadora
  • Datos de la factura, en la que además también aparecerán tus datos
  • Resumen de servicios telefónicos
  • Periodo de facturación, es decir, desde qué día hasta qué día corresponde dicha factura y qué día se emitió. El periodo suele ser de 30 días naturales
  • Detalles de servicio y de consumo
  • Otra información relevante: evolución de tu factura y comunicaciones importantes
  • Desglose de las llamadas con fechas, destinatario y duración de las mismas
  • Cargos por servicios adicionales

3. Hay que tener en cuenta que se aplicará el IVA que corresponde a un 21%. Si eres una empresa o autónomo podrías reducir parcial o totalmente este impuesto.

Otras recomendaciones

  • Revisa tu consumo asiduamente: Muchas de las compañías telefónicas cuentan en la actualidad con una aplicación donde puedes ver a tiempo real el gasto del mes además de otra información extra que te podrá resultar útil
  • Revisa tu app de Fintonic mensualmente para ver que la factura de teléfono no ha supuesto un gasto mayor del habitual o el esperado. ¡Que no te la cuelen!
  • Elige correctamente la compañía de telefonía: Siempre hay que fijarse en las diferentes tarifas de los operadores y ver cuál es la que más se adapta a uno mismo. Además debes ser consciente de los servicios que te puede ofrecer cualquier compañía y cuáles necesitas contratar, puesto que suele ser más barato contratar un paquete de servicios en la misma empresa telefónica que a una cada servicio.  
  • Cancelación sin penalización por modificación en el contrato: Recuerda que la compañía hace cualquier modificación a tu contrato y tu no estas de acuerdo tienes hasta un mes para cancelarlo sin ninguna penalización.
Cómo elegir bien tu tarifa de teléfono

Descubre con Fintonic si estás pagando más de lo que deberías

Con la app de Fintonic podrás saber si tu factura de la luz es más elevada que la de personas como tú, o si, por el contrario, eres una persona con suerte que tiene una tarifa reducida. ¿Cómo? Abre tu app de Fintonic y descarga tu informe económico, ahí podrás compararte con personas como tu, que viven en tu misma Comunidad Autónoma y tienen una edad similar a la tuya. Anímate y déjanos en los comentarios si pagas de más o de menos, ¿te atreves?

Si todavía no la tienes descargada consíguela ya y comienza a ahorrar como ya hacen más de 750.000 usuarios. ¡Descarga Fintonic y acostúmbrate a ahorrar!

Descarga Fintonic